Monago reitera que Extremadura propondrá en el CPFF "que sólo se flexibilice" el déficit a regiones cumplidoras

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que la región "liderará una propuesta" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "que sólo se flexibilice" el déficit a las comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo marcado.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que la región "liderará una propuesta" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "que sólo se flexibilice" el déficit a las comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo marcado.

"Esa es nuestra posición aquí y en la China", ha espetado Monago, al tiempo que ha reiterado también su propuesta de que se cree "un fondo específico por parte del Estado para las comunidades" que no han necesitado recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Durante un desayuno informativo este viernes en Mérida (Badajoz) para presentar la Edición Digital de 'Expansión' en Extremadura, también ha pedido que se pongan "en marcha estímulos económicos por parte del Gobierno de España hacia las autonomías que cumplen y, especialmente, hacia las que más han reducido el déficit, con mayor caída del PIB y mayor tasa de desempleo".

"Porque si cumplir o no cumplir no tiene diferencia, la siguiente conclusión es clara, ¿para qué cumplir?", ha apuntillado el jefe del Ejecutivo Autonómico.

En ese sentido, ha resaltado que "el coraje del pueblo extremeño ha generado las condiciones idóneas para combinar austeridad y crecimiento en Extremadura; pero esos esfuerzos deben generar empatía, reconocimiento y una contrapartida, en política no puede haber igualdad sin meritocracia, ni meritocracia sin igualdad".

Economía "en expansión"

Asimismo, Monago ha aludido al "cambio en el que Extremadura se encuentra inmersa desde hace casi dos años" que supone un "cambio en el modelo productivo", un "recorrido hacia el crecimiento económico y social", hacia "una economía que sea más competitiva", es decir, una economía "en expansión", ha destacado.

El presidente extremeño ha explicado que habla de economía en expansión porque el Ejecutivo que preside es "un Gobierno que en esencia es algo que a algunos les gusta más y a otros menos, pero es uno de los rasgos de nuestro equipo, que está abierto al mundo".

"El mercado de Extremadura es el mundo, no es sólo Extremadura, ni Portugal ni el resto de España, ni tampoco Europa, nuestro mercado es el mundo", ha enfatizado José Antonio Monago.

Así, ha subrayado que las exportaciones extremeñas "crecen muy por encima de la media nacional" ya que representan el 9,6 por ciento del PIB regional, "frente" al 8,6 en 2011 o el 7,3 en 2010, y ha aseverado que el "objetivo" de su equipo "es que representen el 20 por ciento" del PIB autonómico.

"cambio cultural"

Además, Monago ha destacado que "el cambio" que está impulsando "no es sólo económico" sino "mucho más profundo", es "un cambio cultural", que para su Ejecutivo significa "aprovechar las oportunidades donde otros ven amenazas y es entender, también en busca de esa apertura, que tan importante es que Extremadura se acerque, por ejemplo, a Madrid, como que Madrid se acerque a Extremadura".

"Hoy Madrid nos mira con los ojos abiertos, porque aunque algunos pensasen que era una locura que Extremadura quisiese alcanzar el nivel de las economías más solventes, aquí estamos paso a paso liderando la tarea", ha ensalzado.

Para ello, ha explicado que han trabajado "con transparencia y un calendario claro y definido" siendo 2012 el año "de la consolidación fiscal", este 2013 es "el de la estrategia, la planificación y la especialización inteligente" para "afianzar" la economía extremeña, en 2014- ha dicho- se van a "obtener los primeros resultados" y "2015 será el año en que los extremeños estaremos en condiciones de incorporarnos al crecimiento económico internacional".

Bajada de impuestos

Por otra parte, Monago ha destacado que "gracias" a los "esfuerzos" que se han realizado de reducción del déficit o control de la deuda, entre otros, en 2013 en la región bajarán "aquellos impuestos que generan un valor añadido" a la "estrategia de crecimiento económico" de la región.

Se trata de una de las medidas anunciadas en el Consejo extraordinario de Gobierno celebrado el pasado fin de semana, ha recordado Monago, que consiste en la aprobación de un Plan de Medidas de Impulso al Desarrollo Económico "que articulará beneficios fiscales para la actividad empresarial".

"Desde supuestos de exención o reducciones en la base imponible hasta el establecimiento de tipos de gravamen reducidos o deducciones de la cuota", ha explicado el regidor extremeño al tiempo que ha añadido que "también está previsto incluir la devolución de las cuotas soportadas o la relajación de los requisitos para tener derecho a la aplicación de beneficios existentes".

Asimismo, Monago ha recordado otras medidas ya puestas en marcha o anunciadas en el citado Consejo de Gobierno como el Plan de Autoempleo, el Sistema de Garantía Juvenil o el Plan Ser Empresaria, entre otras, las cuales "son las verdaderas políticas de crecimiento, las que generan empleo de calidad, empleo real, empleo no ficticio; esas actuaciones son las que activan la economía y consiguen incentivar el empleo y el consumo", ha asegurado.

"Pese a la incredulidad que rodeaba a Extremadura, rompimos expectativas, además de algún cristal, era necesaria la austeridad, pero nunca austeridad sin políticas de crecimiento, no puede existir un crecimiento real sin que haya austeridad, ni la austeridad ayudará a recuperar nuestra economía si no incentivamos las políticas de crecimiento", ha apuntillado.

"nueva etapa"

Por último, el presidente de Extremadura ha destacado que el hecho de que se cree la Edición Digital del diario 'Expansión' en Extremadura supone "una nueva etapa" ya que "es la primera vez" que en la región se construye "una relación estratégica con la prensa económica nacional".

"Y el hecho de que demos este paso tiene gran trascendencia económica y social para Extremadura porque es un símbolo de madurez, del nuevo empuje que nuestra sociedad civil está experimentando", ha resaltado Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento