La nueva ley del alquiler abre la puerta a impedir que particulares alquilen sus pisos a turistas

Apartamentos de vacaciones
Un edificio de apartamentos vacacionales. (ARCHIVO)
  • La nueva legislación, aún en el Senado, deja fuera unas 20.000 viviendas de uso turístico, y las deja al amparo de la (a veces inexistente) regulación autonómica.
  • El Gobierno constata "un aumento cada vez más significativo" de estas prácticas, que califica como "intrusismo y competencia desleal" para el turismo.
  • Colectivos de afectados alertan de la futura creación de una regulación turística que convertiría en "piratas" los alquileres de verano en suelo residencial.

Miles de propietarios de vivienda españoles podrían verse privados de su derecho a alquilarlas en verano con la nueva legislación que verá la luz los próximos meses. El Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler (que ha sido aprobado por el Congreso y actualmente se tramita en el Senado) contempla que las viviendas de uso turístico dejen de estar amparadas por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y pasen a depender de las distintas regulaciones autonómicas o sectoriales, lo que abre la puerta a que un buen número de apartamentos de verano que ahora son legales dejen de serlo.

La actividad de los alquileres turísticos benefician a unas 150.000 personas en España Hasta el momento, la legislación permite los alquileres de verano en cualquier caso, ya que o bien se rigen por una regulación autonómica (como es el caso de Cataluña, por ejemplo) o se amparan directamente en la LAU y el Código Civil, que contemplan los alquileres de verano como una modalidad de "arrendamientos por temporada". Pero el Gobierno, en su Plan Nacional Integral de Turismo de junio de 2012, constató un "aumento cada vez más significativo" de estas prácticas (sobre todo comercializados a través de internet), al que califica como "intrusismo y competencia desleal" para el turismo tradicional.

Así, y con estas mismas palabras, la ley ahora en trámite refleja esta situación (denunciada desde hace años por el lobby hotelero) y apunta contra una actividad de la que viven unas 150.000 personas en España, según fuentes del sector. "Es toda una declaración de principios contra los alquileres por días. Ahora solo hace falta que se cree la normativa turística que convierta definitivamente en ilegal ofrecer un apartamento para alquiler de vacaciones", explica Eliseo Martínez, secretario general de Asotur (Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid), quien alerta que esta actividad dejará de pertecer al ámbito del derecho civil para formar parte del derecho sectorial del Turismo.

Los colectivos de propietarios de apartamentos temen una futura legislación para todo el sector que impondrá límites y regulaciones a quienes quieran arrendar sus viviendas por días, algo que por ahora es un derecho de cualquier propietario. Si el alquiler por días pasa a considerarse una activiadad púramente turística, prevén, por ejemplo, que se limiten los alquileres solo a inmuebles situados en suelo de uso terciario (hoteles y apartoteles), lo que en la práctica convertiría en ilegales los arrendamientos en edificios de viviendas en suelo residencial.

Mientras, y a falta de que se apruebe una legislación sectorial o de ámbito autonómico en todas las comunidades, los propietarios podrán seguir arrendando sus pisos y apartamentos amparándose en la LAU, que permite el alquiler de temporada. "Es una especie de moratoria con fecha de caducidad", explica Martínez.

Distintas normativas por comunidades

La nueva legislación de alquileres deja en manos de los gobiernos autonómicos la regulación del negocio de los apartamentos de uso turístico, si bien el panorama varía en cada comunidad. Así, en Cataluña existe una legislación propia que básicamente exige la solicitud de una licencia para poder ofertar la vivienda en el mercado. Aún así, según cálculos del sector, alrededor de la mitad de los apartamentos que se ofertan son "piratas".

En Madrid, donde se contabilizan 3.000 viviendas en alquiler no regladas, no existe regulación autonómica aún Pese a la regulación, la crisis y la caída del precio de la vivienda han provocado, en ciudades como Barcelona, una proliferación de pisos y viviendas en régimen de alquiler por días "irregulares". Esta práctica supone un quebranto para los dueños de alojamientos que sí cumplen con la normativa y una fuente de molestias para los vecinos, que desde hace años reclaman que este tipo de apartamentos se fusionen en una misma finca.

En Madrid, por su parte, donde se contabilizan unas 3.000 viviendas en alquiler por días "no regladas", no existe por el momento normativa al respecto, y desde la Consejería, consultada por 20 minutos, no han querido especificar si se está preparando ya un borrador o no. Sin embargo, fuentes de la patronal hotelera madrileña han confirmado a este diario que cuentan con el compromiso del Ejecutivo autonómico de emprender una legislación turística "favorable" que limite el negocio de los apartamentos de uso turístico y se les pidan "las mismas exigencias que a un hotel".

En opinión de la patronal hotelera, las viviendas que se alquilan por días suponen "una competencia desleal clarísima, que se mueve a través de internet y escapa a todo tipo de control". Una opinión similar mantienen los propios empresarios del sector de los apartamentos turísticos reglados, que piden que no se meta a todos en el mismo saco: "Es cierto que hay mucho clandestino, y nosotros estamos en contra. Pagamos todos nuestros impuestos y cumplimos la ley, pero los hoteleros dicen que somos piratas. Pedimos que se nos regule y nos dejen ejercer", explica David Tornos, presidente de Asotur.

En la Comunitat Valenciana, pese a que hay una legislación autonómica que regula el sector, se estima que hay al menos 76.000 viviendas en alquiler por días en situación irregular. Los empresarios del sector de las viviendas turísticas están, por ello, de acuerdo con la nueva ley de alquileres. "Estamos de acuerdo en cambiar la LAU y separar los alquileres de temporada y los turísticos. Se está haciendo un fraude tremendo", opina Manuel Cabezuelos, portavoz del sector en la Costa Blanca.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784759/0/apartamentos/turisticos/pirata/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios