La defensa de Conde Roa da nueva documentación a la jueza por la denuncia del policía, cuya declaración se suspendió

Entrega una denuncia y el auto de sobreseimiento de la misma que había sido presentada por Bugallo sobre este caso en abril de 2011
Antonio Carril, policía local de Santiago, junto a su abogado en el juzgado
Antonio Carril, policía local de Santiago, junto a su abogado en el juzgado
Europa Press
Antonio Carril, policía local de Santiago, junto a su abogado en el juzgado

La jueza que instruye el caso del policía local de Santiago que denunció por supuestos delitos de prevaricación y acoso laboral a varios miembros del Ayuntamiento ha suspendido la declaración del denunciante, Antonio Carril, después de recibir documentación por parte de la defensa del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, uno de los imputados en esta causa junto al actual alcalde, Ángel Currás.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, esta documentación incluye una anterior denuncia del que, en ese momento, era todavía alcalde de la capital gallega, el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Esa denuncia se hacía eco de que el policía local "había sido presionado" por Conde Roa, entonces candidato a la Alcaldía compostelana, para "retirar" el atestado policial sobre el número tres de su candidatura, Ángel Espadas, que había sido cazado ebrio y dormido al volante de su vehículo.

Por este motivo, Espadas fue apartado en 2011 de la candidatura del PP, aunque cuando Conde Roa se hizo con la mayoría absoluta en el Pazo de Raxoi, fue nombrado asesor por el alcalde. Tras la salida de Conde Roa del Ayuntamiento, por la investigación judicial contra él por supuesto fraude fiscal, Ángel Espadas, también imputado en el caso del policía local, fue destituido por Currás.

Con esta entrega, la defensa de Conde Roa pretende que este asunto o bien se devuelva al juzgado de instrucción número dos, del que es titular el juez Juan Antonio Vázquez Taín, porque se hayan aportado —en su caso— nuevas pruebas de las que no se disponía en la otra denuncia, o bien se suspenda la instrucción, porque "los hechos ya fueron juzgados", ya que se sobreseyó aquella denuncia —presentada el 18 de abril de 2011 y fallada así el 12 de mayo de ese año—.

Por otro lado, fuentes consultadas por Europa Press han explicado que la instructora ha recibido nueva documentación, que ahora "analizará", por si hay "una posible maniobra dilatoria" de este caso, así como estudiará si puede dar "lugar a otras imputaciones".

El viernes pasado pidió documentación

El pasado viernes, la jueza envió a la secretaria judicial y a dos agentes policiales hasta el Consistorio compostelano para requerir toda documentación relativos al expediente del policía local, porque todavía estaban "sin enviar". El Ayuntamiento confirmó, con posterioridad, que se entregó el propio viernes la documentación y justificó el retraso por el parón de Semana Santa.

En el caso de la denuncia del policía local también están imputados exconcejal de Seguridad Ciudadana Albino Vázquez, y la asesora para la coordinación de los cuerpos de seguridad en Santiago Mar Hinojosa.

El proceso, que aún se encuentra en fase previa, comenzó en enero de este año, cuando la jueza admitió a trámite la denuncia del policía local, que arguyó que no ocupaba el puesto que le correspondía a la hora de sustituir al jefe del cuerpo, Norberto Villaverde, en sus ausencias temporales.

Además, el funcionario policial denuncia en su querella supuestas presiones que recibió cuando Gerardo Conde Roa aún era candidato del PP a la Alcaldía de Santiago de Compostela para que "hiciese desaparecer" el atestado policial relativo al incidente protagonizado por Ángel Espadas, que figuraba en el número tres de la candidatura popular.

Para este viernes estaban previstas las declaraciones de Carril y la de José Manuel Traba, el agente designado para ejercer de jefe en funciones, en condición de testigo.

Mientras, los imputados en este caso —el alcalde, Conde Roa, Hinojosa y Albino Vázquez— está previsto que acudiesen al juzgado en el mes de julio, en el caso de que no haya novedades por la documentación entregada y consecuencias por la suspensión de la vista de este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento