Versión impresa

Rioseco (Valladolid) apuesta por unir cultura, educación y turismo en su III Curso Nacional de Música

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 12 EUROPA PRESS La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco acogerá del 8 al 14 de julio su III Curso Nacional de Música, la apuesta que el Ayuntamiento del municipio y la Escuela Municipal De Música Tierra de Campos ha realizado "a favor de la cultura, la educación y el turismo".

Medina de rioseco (VALLADOLID), 12

Europa press

La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco acogerá del 8 al 14 de julio su III Curso Nacional de Música, la apuesta que el Ayuntamiento del municipio y la Escuela Municipal De Música Tierra de Campos ha realizado "a favor de la cultura, la educación y el turismo".

De esta forma lo ha expresado este viernes el representante de Igualdad de Oportunidades y Cultura en la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez, acompañado por el concejal de Cultura del Consistorio riosecano, David Esteban Rodríguez, y el director del curso, José Luis Rodríguez.

"Cada vez vamos a más. Ya en 2012 logramos reunir a 75 participantes de toda España, pero este año pretendemos alcanzar el centenar de alumnos de manera que Rioseco sea invadido por la música de calidad de la mano de profesores cualificados", ha explicado Domínguez.

Entre las especialidades instrumentales para esta tercera edición, los organizadores del evento han apuntado las clases de cuerda, piano, guitarra, violoncello, violín, viola, flauta, clarinete, saxofón, fagot, oboe, trompeta, trombón, bombardino y trompa.

Todas estas especialidades, junto con la de Percusión, se abordarán desde el 8 de julio a través de clases individuales y colectivas. Además, David Esteban ha concretado que la faceta académica se verá completada con talleres diarios de lenguaje, improvisación e informática musical, así como por 'Masterclass' en técnicas de respiración (para los alumnos de viento), reajuste y fabricación de cañas (para los alumnos de viento madera) y reparación y conservación del instrumento.

"En cualquier caso, uno de los mayores alicientes es la participación del alumnado en distintos grupos de cámara que contarán con la ayuda de una pianista acompañante", ha detallado el diputado provincial.

Por otra parte, Medina volverá a ser el escenario de una 'Batucada Chatarrera' que acercará la percusión al público "de forma divertida". También se repetirá la experiencia de la 'Noche de las velas', en la que luz y música serán combinadas con la apertura de museos en la llamada 'Noche de las musas'.

Este último evento se desarrollará el día 12 de julio con características similares a las que tuvo la actividad en 2012, cuando se logró reunir en la 'Ciudad de los Almirantes' a más de un millar de personas. "Al fin y al cabo, con esta iniciativa también se favorece el turismo", ha opinado Artemio Domínguez antes de recordar que los alumnos proceden de distintas provincias españolas.

Así, el trabajo de todos los músicos se hará visible a través de la organización de seis eventos: el concierto de apertura del curso a cargo de la banda de la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Caballeros (Toledo); una actuación a cargo de la agrupación americana West Percussion Group; la audición de final de curso; la 'Batucada Chatarrera' y el concierto de clausura en 'La noche de las musas'.

"Con este variado programa también pretendemos el disfrute de todas las personas que se acerquen esos días a Medina", ha reiterado el diputado de Cultura.

Músicos de 8 A 88 AÑOS

Respecto a la media de edad de los participantes en el III Curso Nacional de Música, José Luis Rodríguez ha apuntado que, "aunque cualquier persona puede participar a partir de los ocho años", en la segunda edición de la actividad se logró reunir a algunos instrumentistas sexagenarios.

"Esta afición no entiende de edades, lo cual es positivo", ha insistido Rodríguez para animar a todos los músicos a sumarse a este "proyecto de continuidad" que prolonga durante el verano las enseñanzas propias de un conservatorio "pero sin renunciar al ocio" y con "alternativas creativas".

De este modo, los alumnos del curso podrán surcar el canal de Castilla en Piragüa y conocer la cultura de Rioseco entre clase y clase. Todo ello a partir del pago de la correspondiente matrícula, cuyo precio oscila entre los 70 y los 340 euros, con una modalidad más barata para los miembros de la Escuela de Música 'Tierra de Campos'.

"En definitiva, invitamos a participar a todas las personas que se lo planteen. Formarán así parte de un proyecto único", ha concluido David Esteban.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784681/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios