PSOE insta al Gobierno a elaborar el plan autonómico de vivienda y llevar al Parlamento la ley de vivienda

Los socialistas presentarán el lunes en el Pleno una iniciativa cuyos objetivos prioritarios son el empleo y la protección social
Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes
PSOE
Francisco Fernández Mañanes

El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno de Cantabria a "ponerse manos a la obra" para elaborar el plan autonómico de vivienda "con rigor, planificación y recursos" y a que, antes de tres meses, presente en el Parlamento el proyecto de ley de vivienda "que prometieron".

El diputado socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este viernes en rueda de prensa la iniciativa en materia de vivienda que defenderá en la sesión plenaria del próximo lunes. Una propuesta cuyos objetivos prioritarios son el empleo y la protección social.

"Los socialistas creemos que los gobiernos tienen que tomar la iniciativa y poner sobre la mesa medidas para reactivar el sector de la vivienda y proteger de la manera más efectiva posible a los ciudadanos. El Gobierno debe salir del letargo, tomar las riendas de la región y poner en el centro de la política de vivienda a las personas y, muy especialmente, a las más golpeadas por la crisis", ha afirmado.

Con su iniciativa, el PSOE pretende que el Gobierno presente en el plazo de tres meses un proyecto de ley de vivienda que garantice el derecho constitucional a su acceso, dado que Cantabria es la única comunidad que carece de una normativa con rango legal en materia de vivienda "y va siendo hora de acabar con esta singularidad", ha defendido el diputado.

Fernández Mañanes ha detallado que también exigen al Ejecutivo que elabore un plan de vivienda autonómico que contenga las prioridades y compromisos del Gobierno regional para los próximos cuatro años, apueste por el empleo y tenga el respaldo presupuestario suficiente.

Para el parlamentario, el eje principal de actuación en materia de vivienda debe pasar por la eliminación del stock de vivienda, sobre todo de la protegida. Ha incidido en que la necesidad de vivienda a un precio asequible, especialmente para los desempleados y para las familias en riesgo de desahucio, determina la urgencia de impulsar el alquiler social en la región.

"El alquiler es en estos momentos la vía de acceso a la vivienda más razonable y la única posible para muchos sectores de la población siempre y cuando se procuren unos precios de alquiler adaptados a la realidad y a las necesidades sociales", ha afirmado.

Por otro lado, Fernández Mañanes ha señalado la necesidad de "promover al máximo" y "con ayudas suficientes" la rehabilitación de viviendas, porque "es el subsector con más capacidad de creación de empleo".

También se ha remitido a algunos datos de las políticas de infraestructuras que "ponen de relieve el total abandono del Gobierno del PP en Madrid y en Cantabria" o de la construcción residencial que "demuestran la pasividad del Gobierno de Ignacio Diego en materia de vivienda".

Así, ha recordado que en 2012 Cantabria fue la comunidad con menor licitación de obra pública; que los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de este año han disminuido en un 23%; que las inversiones en vivienda previstas para 2013 han caído un 43,1%, las de alquiler un 22,4% o que para la rehabilitación se contempla un 42,5% menos.

"Hay quien detrás de una vivienda solo ve ladrillos. Hay quienes solo ven una oportunidad de negocio. Otros lo que vemos son personas y para cualquier gobierno su primera y principal obligación es ocuparse de ellas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento