CC.OO. afirma que se van a suprimir 13 ciclos formativos de FP en centros públicos y se recortarán más de cien docentes

Dice que el cobro de la FP de grado superior "puede impedir a muchas personas su derecho a la formación y dificultar su inserción laboral"
Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza
Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza
EUROPA PRESS
Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha criticado los "recortes" en Formación Profesional (FP) en centros públicos para el próximo curso 2013-2014 en la Comunidad autónoma, con la supresión de 13 ciclos formativos y de más de cien docentes, cifras que "contradicen" las declaraciones públicas del Gobierno de defender "la FP de calidad como el mejor instrumento para salir de la crisis".

En un comunicado, CC.OO.-Aragón ha asegurado que en los institutos aragoneses se suprimirán 13 ciclos formativos, "la mayoría en pueblos" y se crearán siete ciclos, cinco de ellos en las capitales.

Al respecto, ha apuntado que el Departamento de Educación informó este jueves al Consejo Aragonés de la Formación Profesional de la oferta formativa del próximo curso, a la que esta organización realizó propuestas que fueron rechazadas "sin la más mínima negociación" por lo que manifestaron su "protesta y votó en contra".

Según esta organización, en Huesca se suprimen seis ciclos y se crean dos; en Teruel se reducen tres y se crean dos, y en Zaragoza desaparecen cuatro y se crean tres. "El problema es que no hay ningún interés, ninguna iniciativa para sustituir estos ciclos por otros que ayuden al desarrollo económico de nuestros pueblos", ha sostenido CC.OO.-Aragón.

Al respecto, ha comentado que la intención de incrementar la oferta de FP a distancia, que "nunca suplirá la oferta presencial". Paralelamente, ha continuado, se incrementan los conciertos con seis nuevos ciclos de grado medio, dos de soldadura en el centro Arsenio Gimeno, dos de construcción en la Fundación Laboral y dos de imagen Personal en la academia Artemís.

"El balance global es de cero, pero con un desequilibrio negativo hacia los centros públicos", que CC.OO. "no puede aceptar, máxime cuando hace falta crear ciclos formativos, dada la demanda existente, que mejoren las elevadas cifras de abandono temprano".

1.200

Peticiones no atendidas

Un estudio de CC.OO. señala que los centros públicos de FP han tenido este curso una demanda inicial "muy superior" a las plazas autorizadas por la Administración. Así, ha habido más de 1.200 peticiones de 20 familias profesionales que no han podido ser atendidas "y los alumnos han tenido que matricularse en otras familias o en centros privados".

Para reducir este "importante perjuicio", "hemos pedido que estos centros puedan incrementar su oferta de plazas el próximo curso, pero el Departamento se ha negado una vez más".

Por otra parte, Comisiones ha subrayado que la reducción de los desdobles en la FP de los centros públicos, "medida tomada recientemente por Educación", pueden suponer la pérdida o recorte "de unos 70 profesores", cifra que se elevará a más cien "si añadimos la anunciada subida de 20 a 21 horas lectivas".

Rechazo al cobro de la fp superior

CC.OO.-Aragón ha expresado su "rechazo más absoluto" a que se introduzca el cobro de la matrícula en la FP de grado superior de los centros públicos, que será de 35 euros por módulo y 245 por curso como máximo, y ha advertido de que esta medida "puede impedir a muchas personas su derecho a la formación y dificultar su inserción laboral".

En este sentido, han expuesto que, teniendo en cuenta que este curso hay matriculados en esos ciclos 5.700 alumnos, "habrá una recaudación mínima de 1.396.000 euros, la misma cantidad que cuesta el paso de los ciclos LOGSE a LOE, es decir, que el cambio legislativo sale gratis al Departamento al pagarlo el alumnado".

CC.OO. ha criticado "este nuevo atropello contra la enseñanza pública" y ha argumentado que la FP va a sufrir "además de los recortes generales, otros nuevos, tras años de recortes en sus presupuestos, en los que se está invirtiendo muy por debajo de lo que requieren las necesidades de renovación, mejora, actualización de las instalaciones y de los materiales".

Todo esto cuando "la crisis económica ha incrementado considerablemente la demanda en FP", que "es la única alternativa que tienen muchos jóvenes, muchos parados y muchos trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento