El Gobierno adoptará medidas en defensa de los afectados por la deuda subordinada de Liberbank

El Gobierno adoptará medidas en defensa de los afectados por la deuda subordinada de Liberbank

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el último párrafo))

El parlamento asturiano se ha manifestado este viernes a favor de la defensa de los afectador por la deuda subordinada de Cajastur, ahora Liberbank aprobando una moción de IU en la que se insta al consejo de Gobierno a tomar medidas urgentes para asegurar el 100% de los depósitos de los afectados, estableciendo además mecanismos de coordinación con las asociaciones de defensa de los consumidores y usuarios y dotación de los medios humanos necesarios a las oficinas de consumo para atender a los afectados.

Así mismo la moción de IU también insta al a dirigirse al Gobierno de España para que establezca un modelo de arbitraje alternativo al establecido en el real decreto aprobado por el Gobierno central. Así mismo se recomendaba a la comisión de Hacienda a celebrar una sesión con la comparecencia de representantes de Liberbank, a efectos de informar con detalle de todo lo referido a la emisión de obligaciones de deuda subordinada, disponibilidad de depósitos y demás cuestiones, pero este último punto de la moción no ha contado con el apoyo de los grupos para salir adelante.

El diputado de IU, Ángel González, ha indicado que la de la deuda subordinada y las participaciones preferentes es "la historia de un engaño y al final de un robo que se está consumando ahora mismo" y ha añadido que su grupo considera que no valen apaños ni pequeños arreglos.

"Lo vivido ayer en el Congreso es una tomadura de pelo a los afectados", ha dicho González que ha indicado que el Parlamento asturiano tiene que hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a los afectados.

Desde el PSOE, Fernando Lastra ha indicado que su grupo apoya que se tomen las medidas encaminadas a resarcir a los afectados y ha recordado que en el caso de Cajastur lo que se ha emitido es deuda subordinada no preferentes. El socialista ha preguntado además si las asociaciones van a resarcir a los afectados que por sus consejos decidieron no ir al canje y ahora tienen que sufrir la quita impuesta por el FROB.

Ha explicado además que cuando se habla de arbitraje también se está hablando de una quita y además quienes acudan al arbitraje no podrán recurrir luego a la vía judicial. "A la gente hay que decirle la verdad", ha dicho Lastra.

Desde el PP han tildado de "rocambolescas" algunas de las cuestiones incluidas en la moción de IU y han defendido las medidas adoptadas por parte del Gobierno central para abordar la problemática de los afectados.

"Estas iniciativas nacen desfasadas porque a nivel nacional ya se han aprobado las iniciativas necesarias que ustedes deben cumplir", ha dicho la diputada del PP, Emma Ramos.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes ha destacado la importancia de este problema y ha pedido responsabilidades a todos los representantes políticos en Cajastur y ha acusado al Gobierno central de "condenar a la indefensión absoluta a los afectados".

Moción de foro

La moción de IU no ha sido la única abordada en el Pleno de este viernes que tuvo que ver los problemas derivados de la venta de preferentes y deuda subordinada. Foro Asturias ha defendido una moción en la que se instaba a exigir a Liberbank, en su calidad de heredera de los derechos y obligaciones de CajAstur, las responsabilidades que le corresponde asumir, derivadas del proceso de fusión y posterior segregación de su negocio bancario, con el fin de garantizar patrimonialmente todos los compromisos adquiridos con todos los adquirentes de deuda subordinada que mayoritariamente creían, según todos nuestros testimonios, estar constituyendo un plazo fijo.

La diputada de Foro Asturias, Cristina Coto, ha indicado que "acreditado el engaño, alguien ha de asumir responsabilidades; un engaño que les resultó relativamente fácil". "Las víctimas no eran brokers; eran pequeños ahorradores que querían un plazo fijo, sin riesgos, y que fueron engañados, porque no se les informó de la perpetuidad del producto, de que la remuneración venía condicionada por la hipotética existencia de beneficios, y de que la fluctuación en el precio nominal podría conllevar pérdidas en el momento de la venta", ha dicho Coto.

La moción de Foro, apoyada únicamente por IU y rechazada por el resto de grupos, recogía además la exigencia de las responsabilidades civiles y patrimoniales que en derecho procedan al Consejo de Administración de CajAstur-Liberbank; la elaboración por el Principado de un dictamen jurídico a efectos de determinar la legitimación de cara a comparecer contra CajAstur-Liberbank y la prestación de asesoramiento legal a los afectados ofreciendo a quien lo pida una ayuda para cubrir la asistencia jurídica de su reclamación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784664/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios