La ciudad acoge la próxima semana el I Encuentro Cultural con Bilbao que incluye 14 actividades

De arte, cine, teatro, fotografía, música y gastronomía, además de una jornada profesional de gestores culturales
Díez, De la Serna y Torrellas
Díez, De la Serna y Torrellas
EUROPA PRESS
Díez, De la Serna y Torrellas

Santander acogerá, del 15 al 21 de abril, el I Encuentro Cultural con Bilbao, denominado 'Tan cerca', que incluye 14 actividades de arte, cine, teatro, fotografía, música y gastronomía, además de una jornada profesional de gestores y creadores culturales de ambas ciudades para la que ya se han inscrito 160 personas.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo institucional del Ayuntamiento de Santander con el de Bilbao para divulgar sus ofertas complementarias en materias turísticas y culturales con el fin de fortalecerlas.

Las actividades, diseñadas y programadas por agentes culturales y creadores de las dos ciudades, se han presentado este viernes en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el concejal de Cultura, César Torrellas, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

El regidor ha explicado que esta primera edición (la segunda se celebrará el año próximo en Bilbao) pretende que los agentes culturales de ambas ciudades puedan intercambiar experiencias y conocer y analizar posibilidades de colaboración y oportunidades de trabajo.

En este sentido ha destacado la jornada profesional que se celebrará el viernes 19 en el Palacio de la Magdalena y que reunirá a más de 160 creadores y gestores culturales (más de medio centenar, bilbaínos), desbordando las previsiones. Durante la misma se expondrán políticas de colaboración profesional entre las dos ciudades así como vías para abrir nuevas oportunidades de negocio que genere actividad económica y empleo.

La jornada contará con la intervención del director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, que explicará el proyecto del Centro de Arte Botín; Iñaki López de Aguileta, director del área de Cultura de Bilbao; y Marcos Díez.

El alcalde también ha resaltado la celebración, el día 16 a las 20.00 horas, de una mesa redonda en el Ateneo de Santander sobre el 'Futuro eje Guggenheim-Centro de Arte Botín' en la que participarán María Jesús Cava, doctora en Historia Moderna y Contemporánea por Deusto; Javier Díaz, sociólogo cultural y profesor de la Universidad de Cantabria; Guillermo Balbona, periodista; y Marcos Díez.

De la Serna ha subrayado que un corredor cultural entre las dos ciudades es "imprescindible" para el futuro de Santander desde el punto de vista cultural ya que le otorgaría una proyección nacional e internacional, por lo que ha confiado en que de la mesa redonda salga "la semilla" de la colaboración entre la capital cántabra y Bilbao. "Puede ser un lugar muy bueno para salir con alguna propuesta seria" al respecto, ha considerado.

Otras actividades

El encuentro 'Tan cerca' comenzará el lunes 15 con la muestra de arte 'Bilboarte: Estaciones', comisariada por la directora de actividades museísticas del Guggenheim, que acogerá el Palacete del Embarcadero. Mostrará una selección de obras de 16 artistas "de primera nivel" que han participado en este programa de becas promovido por la Fundación Bilboarte como Elssie Ansareo, Bene Bergado, Isabel de Naverán, Naia del Castillo, Mikel Eskauriaza, Usoa Fullaondo o Begoña Zubero, entre otros.

El día 17 se inaugurará la exposición fotográfica 'Recuerdo de una inolvidable excursión a la tierruca', del santanderino y residente en Bilbao Manuel Torcida (Santander 1864-Bilbao 1928), que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en el CDIS. Se trata de las imágenes de un viaje que organizó por la ciudad en 1926 y que regaló al Ayuntamiento cántabro por el buen trato recibido.

También el miércoles comenzará el ciclo de cine de Bilbao en la Filmoteca de Cantabria con la proyección, a las 22.15 horas, de 'La casa sin fronteras', de Pedro Olea. Continuará el jueves 18 a la misma hora con 'Siete calles', de Juan Ortuose y Javier Rebollo, y el viernes 19 con 'Bypass', de Patxo Tellería y Aitor Mazo, a las 22.00 horas. El precio de la entrada son tres euros.

Los días 18 y 19 se han programado conciertos en Escenario Santander de LCH y Nora?, y de B-Flat-Appelwood, respectivamente, que darán comienzo a las 21.00 horas.

El sábado 20 se celebrará un encuentro gastronómico en la Plaza Porticada a partir de las 13.00 horas con la elaboración de pinchos por parte de famosos cocineros de las dos ciudades (como Fernando Sainz de la Maza o Daniel García) que podrán ser degustados por los asistentes al precio de dos euros.

Ese mismo día se iniciará la muestra escénica de Bilbao con 'Vademekun', de la compañía De Bote en Bote, a las 18.00 horas en el exterior de la Escuela de Náutica y con carácter gratuito; a la que seguirá 'Paisaje con argonautas', de Kabia-Espacio de Investigación de Gaitzerdi Teatro, en el salón de actos de la Escuela al precio de dos euros.

La muestra concluirá el domingo 21 con dos obras. A las 12.30 horas, en el Palacio de Festivales, Alabazan Narración Oral ofrecerá 'Puertas de papel', con un coste de dos euros; y a las 18 horas, la compañía Marie de Jongh pondrá en escena '¿Por qué lloras Marie?', con el mismo precio.

Inicio de la colaboración

El alcalde ha destacado que este encuentro cultural hará que Bilbao mire a Santander "como una ciudad en que pasan muchas cosas"; un interés que tanto el concejal como el director de la Fundación Creativa han constatado.

Así, Torrellas ha afirmado que ya existe una relación "constante y fluida" entre los dos municipios y ha asegurado que las próximas ediciones harán que el encuentro sea "muy fructífero para el sector cultural de ambas ciudades" y las conexiones generadas se mantengan a lo largo de todo el año.

Al respecto, De la Serna ha informado que, desde que se suscribió el acuerdo de colaboración en mayo de 2012, las oficinas de turismo de Santander y Bilbao ofrecen información destacada de la otra ciudad; se ha cerrado una colaboración en el sector de congresos para que los que no se pueden repetir en el mismo lugar sean captados por la otra; y se presentaron en Santander los 15 trabajos premiados en el festival Cinebi de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento