El PSOE será "combativo" contra la Ley de tasas judiciales al considerar que "rebaja la calidad democrática del país"

Antonio Camacho recrimina al Gobierno que "ponga de rodillas" al ciudadano para solucionar la crisis
Camacho, junto a Reguera
Camacho, junto a Reguera
EUROPA PRESS
Camacho, junto a Reguera

El exministro del Interior Antonio Camacho, diputado socialista y vicepresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, ha asegurado que el PSOE será "especialmente combativo" contra la Ley de tasas judiciales del PP, que en su opinión deja "indefenso" al ciudadano y "rebaja la calidad democrática del país".

"El Gobierno no puede solucionar la crisis poniendo de rodillas al ciudadano y negándole los derechos que tiene reconocidos y que costaron mucha sangre, sudor y lágrimas", ha señalado este viernes en una rueda de prensa en Segovia, donde se ha reunido en la sede del partido con abogados y procuradores.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el exministro, ponente de la Ley de tasas, ha advertido de los efectos "devastadores" que conllevará la nueva normativa en la excelencia democrática a pesar de las reformas planteadas recientemente por el Ministerio de Justicia, ya que según ha dicho afecta a los mecanismos que permiten al ciudadano reclamar situaciones derivadas de los recortes del Gobierno.

Camacho se ha referido a la decisión de los tribunales en Castilla-La Mancha de suspender el cierre de las urgencias nocturnas para demostrar la importancia de estas instituciones, así como ha hecho mención al caso de las participaciones preferentes, a cuyos afectados se les ha "dificultado" el acceso a la justicia al estar sometidos al pago de tasas.

"La Ley afecta frontalmente al libre e igualitario acceso de los ciudadanos a la justicia, a los que impide reclamar el cumplimiento de sus derechos", ha incidido Camacho, quien se ha quejado de que ésta atañe a los ámbitos de la jurisdicción civil, contencioso-administrativa y, por primera vez en España, social.

El parlamentario ha subrayado que nunca antes se había exigido a los trabajadores el pago de tasas para reivindicar sus derechos ante los tribunales, unos derechos que, para él, "a veces se han pisoteado".

El extitular del Interior ha recordado que la postura socialista sobre esta normativa ha sido "clara" desde el principio y que su partido intentó que se modificara e incluso interpuso recurso de inconstitucionalidad ante la "cerrazón" del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de rectificarla.

Camacho ha manifestado que tres meses después de aprobar la nueva Ley el Ministerio planteó una reforma tras reconocer que producía "efectos indeseados" para los derechos de las personas, pero ha alertado de que tras modificarse ciertos aspectos los ciudadanos siguen sometidos a la "indefensión".

Palacio de justicia en segovia

En la misma línea, el presidente provincial del PSOE en Segovia, Javier Reguera, ha censurado que el PP "pretenda solucionar los problemas de la justicia por la vía de la obstaculización del acceso a los ciudadanos a la misma".

Reguera ha expresado que son muchos los "atascos" que sufre el sistema judicial y que en Segovia se sufre el retraso y el mal funcionamiento del servicio público por falta de medios materiales y humanos para hacer frente a una prestación eficiente.

El presidente se ha quejado de que el viejo Palacio de Justicia es un edificio antiguo sin posibilidades de acoger los diferentes servicios de juzgados y tribunales, lo que ha hecho que las sedes judiciales se diversifiquen, a veces en lugares "poco idóneos".

Así, ha reiterado la necesidad de que el Ministerio incluya en su programa la creación de un nuevo Palacio, para el que según ha recordado ya se han cedido los terrenos. "Hasta el momento no se sabe nada de la construcción", ha señalado Reguera, quien ha valorado el esfuerzo que hacen jueces y funcionarios para que el servicio funcione pero ha lamentado que a pesar de ello los juzgados sigan "desbordados" por la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento