La Cámara rechaza reformar el Reglamento para que el presidente comparezca semanalmente

El Pleno de la Cámara ha rechazado este viernes la propuesta del Grupo parlamentario del PP de iniciar el proceso para reforma parcial del Reglamento de la Junta y exigir la comparecencia semanal en el Pleno del presidente del Principado para que responda a las preguntas de la oposición. La propuesta del PP ha contado con el único apoyo del grupo parlamentario de Foro Asturias.
Pleno de la Junta General del Principado 12 de abril de 2013
Pleno de la Junta General del Principado 12 de abril de 2013
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General del Principado 12 de abril de 2013

El Pleno de la Cámara ha rechazado este viernes la propuesta del Grupo parlamentario del PP de iniciar el proceso para reforma parcial del Reglamento de la Junta y exigir la comparecencia semanal en el Pleno del presidente del Principado para que responda a las preguntas de la oposición. La propuesta del PP ha contado con el único apoyo del grupo parlamentario de Foro Asturias.

La votación de la iniciativa ha estado marcada por la polémica al fallar el voto electrónico del diputado de IU, Aurelio Martín, que no quedó registrado en el panel y al ausentarse de la Cámara algunos diputados. Al pleno no han asistido los diputados socialistas Francisco González , "por baja médica" y Marina Pineda, que envió justificante de su ausencia y además se ausento a la hora de la votación la diputada de Foro, Carmen Fernández, a petición del Grupo socialista, para compensar el voto de Maria Pineda

De esta forma en esta primera votación el resultado fue de 21 votos a favor -once de parlamentarios de Foro y diez del PP— y 20 en contra -15 del PSOE, 4 de IU y 1 de UPyD— lo que provocó las quejas del grupo socialista que reclamaba que uno de los votos de su grupo no se había computado, mientras que desde el PP aseguraban que "la votación era correcta" y esas eran "las reglas del juego". "Mi grupo por cortesía parlamentaria ha pedido al primer grupo de la oposición compensación de voto", ha explicado el portavoz socialista, Fernando Lastra.

Tras la intervención de los técnicos y las deliberaciones de la Presidencia de la Mesa se optó por repetir la votación en la que se produjo un empate hasta en tres ocasiones, lo que provocó el rechazo de la iniciativa. Desde el PP insistieron en mostrar su disconformidad con la votación y consideraron "una vergüenza" lo ocurrido.

Defensa de la propuesta

La portavoz del grupo 'popular', Mercedes Fernández, ha defendido la propuesta de su grupo y ha indicado que lo que se busca con esta iniciativa es homologarse al resto de los reglamentos y parlamentos del conjunto de las comunidades, aunque existan algunas que están en la misma situación de Asturias.

"Creo que tenemos que ser ambiciosos y fijarnos en quienes ejercita labores de control de manera más ágil y transparente", ha dicho Fernández, que ha indicado que su pretensión no es "ni caprichosa ni arbitraria" sino que busca convertir el Parlamento en el eje del debate de lo que preocupa a los ciudadanos.

Ha insistido en que el PP quiere un parlamento "ágil, dinámico y transparente" y ha solicitado el apoyo a esta iniciativa de reforma parcial del reglamento que ha dicho "no es la primera, ha habido muchas y no ha pasado nada". "Le pido al grupo socialista que apoye esta reforma parcial que muy pronto la van a utilizar y les va a permitir controlar al gobierno", ha dicho Mercedes Fernández.

Ha explicado además que desde el PP se defiende una reforma global del Reglamento, tarea que requiere mayor sosiego y tranquilidad, motivo por el que se plantea ahora una reforma parcial.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha recordado que la Cámara ha funcionado estos años con el actual Reglamento bajo la presidencia de diferentes partidos y ha añadido "el PP trae a la Cámara la reforma de un sólo artículo, con una propuesta redactada de manera quijotesca y con la que espera resolver todos los problemas de la Cámara".

Así ha indicado que la reforma del reglamento debe venir de una valoración y fijación de unos objetivos, algo que necesita de un tiempo de trabajo y ha criticado que el PP no haya buscado el acuerdo del resto de los grupos. "Su soledad es inconveniente, axúntense señoría", le ha dicho Lastra.

La diputada de Foro, cristina Coto ha recordado que su grupo ha planteado una reforma integral que afectaría a 22 artículos del actual reglamento para adaptarlo a la realidad. "Nuestra reforma está inspirada en el funcionamiento del Congreso", ha dicho Coto.

Así ha indicado que su grupo apoya la toma en consideración de la propuesta del PP al considerar la reforma planteada como lógica y dentro del "todo de la reforma integral que se plantea por parte de su partido".

No respeta tiempos ni formas

El diputado y portavoz de IU, Ángel González, ha manifestado que el método que plantea el PP para reformar el reglamento no es el adecuado y no puede llevarse a cabo una reforma a golpe de propuestas y ha mostrado la disposición de IU a iniciar un calendario de trabajo para abordar una reforma más compleja del Reglamento.

Ha añadido que la propuesta del PP para que el presidente comparezca semanalmente no le parece mal y puede ser interesante incluirla en esa reforma integral que "se debe abordar de manera inmediata".

El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que la iniciativa que plantea el PP no puede ser aprobada por nadie porque no respeta los principios que se establecen para salir adelante al no utilizar ni el procedimiento ni el método adecuado". "Desgraciadamente el PP se está acostumbrando a unas prácticas en las que brilla la ausencia al respeto de los tiempos y las formas de esta Cámara", ha dicho Prendes, que ha añadido que su grupo también defiende algunas reformas del reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento