UGT Extremadura valora "de forma positiva pero con cautela" la "subida contenida" de los precios en marzo

El sindicato UGT Extremadura ha valorado "de forma positiva pero con cautela" la "subida contenida" de los precios en marzo "gracias a componentes estacionales muy destacados como el precio de los carburantes".
IPC
IPC
EUROPA PRESS
IPC

El sindicato UGT Extremadura ha valorado "de forma positiva pero con cautela" la "subida contenida" de los precios en marzo "gracias a componentes estacionales muy destacados como el precio de los carburantes".

En cualquier caso, considera que "un nivel de precios del 2,3% sigue siendo demasiado elevado para la actual coyuntura económica", señala el sindicato UGT en una nota de prensa tras conocer los datos del IPC relativos a marzo, que arrojan un incremento de precios del 0,4 por ciento respecto al mes anterior en Extremadura, y sitúa la tasa interanual en el 2,3 por ciento.

Así, UGT ha alertado de que "la caída de la remuneración de los asalariados está minando la recuperación del consumo" por lo que ha reclamado un "cambio de política económica" que, según ha apuntado, "debe ir encaminado al impulso de la actividad mediante la implementación de políticas expansivas, destinadas al estímulo del crecimiento económico y del empleo".

Explica el sindicato que los precios de consumo medidos por el IPC tuvieron en Extremadura en marzo un "comportamiento alcista pero más moderado que en años anteriores con una subida de cuatro décimas", que es "similar al dato nacional y la mitad que en el mismo mes del año pasado" mientras que la inflación interanual baja hasta el 2,3%.

Por eso apunta el sindicato que el IPC de marzo "corrobora la fuerte correlación" que existe, en nuestro país, "entre el nivel general de precios y la evolución de los precios de los productos energéticos (-0,7%)".

Señala UGT que el hecho de que en los últimos meses se haya asistido a una cierta estabilidad de los precios de los combustibles "no quita para que si en el corto o medio plazo se produce un alza, por muy pequeña que sea, ésta se traslade de inmediato a los precios de los productos de consumo, con el perjuicio que ello puede causar en el nivel adquisitivo de los ciudadanos".

Añade que "es lo que viene sucediendo en nuestro país, agravado por la endémica falta de competencia que hay en el sector de distribución y comercialización de los carburantes y combustibles".

Ante estos datos, UGT apunta que "unido al carácter cíclico y temporal del retroceso en los combustibles" hay que destacar la "estabilidad de precios" en sectores como alimentos (0,0%), las bebidas (0,0%) o las comunicaciones (0,0%), que están "afectados por la paralización de la demanda en el que incide de manera determinante el hecho de que la remuneración de asalariados y los costes laborales siguen cayendo de forma muy importante", señala.

En el lado contrario, ha destacado el alza de los precios del vestido y el calzado (4,2%) el ocio (1,2%) y la hostelería (0,8%) "relacionados con el inicio de una nueva temporada y los periodos festivos acaecidos en este mes".

Por todo ello, el sindicato ha considerado "inaplazable un cambio en la política económica del Gobierno y que ésta se encamine al impulso de la actividad económica, el crecimiento económico y el empleo".

Y es que, según apunta, "si se mina la recuperación del consumo y la inversión a través de la continua pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y se acompaña de una fuerte reducción del gasto público, el resultado son descensos en la actividad cercanos al 1,5% y 6 millones de desempleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento