Monago señala que Andalucía "lleva una hora de retraso" en el "problema resuelto" en Extremadura de los desahucios

Recuerda que para exigir también hay que "cumplir" en cuestiones como los objetivos de déficit
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que sería "aconsejable" que otras comunidades autónomas imitasen su política respecto a los desahucios, y en alusión a la última decisión de la Junta de Andalucía sobre esta materia ha dicho que "algunos llevan una hora de retraso" porque en Extremadura "está resuelto ese problema".

"Lleva con una hora de retraso a Extremadura la medida de Andalucía, porque aquí (en Extremadura) está resuelto ese problema (de los desahucios)", ha sentenciado Monago, quien ha apostado por "hablar con claridad a la gente" de cómo se resuelven "los problemas". "Si no, estamos en un discurso buenista, yeyé, guay, chachi que no resuelve pero que tiene el aplauso fácil", ha añadido.

En un desayuno informativo este viernes en Mérida (Badajoz) para presentar la edición digital de 'Expansión' en Extremadura, ha indicado así que "respeta" la medida de la Junta de Andalucía relacionada con las viviendas de los bancos y los desahuciados, aunque ha insistido en que en esta materia en Extremadura "es superdistinto" y "desde luego" la región "lleva un paso por delante".

Ha insistido así en que él dentro de su política de actuación en materia de desahucios diferencia "entre los desahuciados y los aprovechados", en tanto que ambos "no pueden tener el mismo tratamiento".

"Hay desahuciados y hay aprovechados y lo que hay es que evidentemente discriminar positivamente al que no puede del que no quiere", ha insistido Monago, quien ha recalcado que él "no" ha ejecutado "ningún desahucio" en Extremadura "que no se haya iniciado el expediente administrativo antes" de que el PP accediese al Gobierno extremeño.

En este sentido, ha subrayado que su ejecutivo analiza en el itinerario administrativo de un posible desahucio "quién no podía y quién no quería pagar", lo que conlleva que "quien no puede pagar en Extremadura no ha sido objeto de desahucio en vivienda social de la Junta de Extremadura". "Ningún caso", ha insistido.

Además, ha recordado que el Gobierno extremeño ha adoptado "medidas" y "normas" para que "aquellos que no puedan se aplace su compromiso de pago al menos dos años"; así como que en el reciente Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Badajoz ha acordado que su ejecutivo pondrá sus viviendas sociales a disposición de los afectados por ejecuciones hipotecarias.

Modelo de crecimiento

Por otra parte, sobre el modelo de crecimiento extremeño, José Antonio Monago ha citado el agroindustrial, el turístico o el investigador entre los sectores en los que la comunidad está incidiendo, y en los que a su juicio la región tiene "mucha" capacidad de "crecimiento", gracias a los "productos diferenciados" que posee.

En este sentido, ha recalcado que valores como la dehesa, los bosques o el patrimonio arqueológico extremeños "no se pueden comprar", por lo que se ha mostrado convencido de que en este sector de turismo de interior "hay mucha capacidad" por parte de la comunidad.

También, en materia de investigación, ha resaltado la labor que realiza el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, así como la colaboración que mantiene con países como Israel.

"El foco (de sectores en crecimiento) es amplio, lo que hay es que ir definiendo bien" y "concentrar esfuerzos", ha sentenciado el presidente extremeño. "Tenemos muchos valores pero tenemos que especializarnos", ha sentenciado.

Asimismo, en referencia a que Extremadura se mantenga como la única comunidad española que es Objetivo 1 a nivel europeo, Monago ha reconocido que esto supone "una debilidad pero también una fortaleza", ya que dicha catalogación permite que ésta sea "una región preferente" en cuanto a fondos procedentes de la UE, lo que propicia —ha añadido— un "nicho de cultivo favorable" en cuanto a la implantación de empresas en la comunidad.

En esta línea, ha destacado que "hay empresas que siguen con mucho interés lo que se hace en Extremadura".

Exigencia y cumplimiento

Por otra parte, sobre los objetivos de déficit, Monago ha señalado que Extremadura puede ahora "exigir" después de haber logrado "el cumplimiento". "Exigencia desde el cumplimiento, que es la única manera para exigir, al menos con razones", ha espetado.

En esta línea, ha reconocido que en este tema de los objetivos de déficit "cada comunidad autónoma tiene sus reivindicaciones, su discurso, su particularidad y su seña de identidad", aunque ha insistido en que para exigir primero hay que "cumplir".

De este modo, ha recordado que dentro de la "exigencia" que él mantiene, su ejecutivo regional ha planteado ya tres recursos de inconstitucionalidad por diversas cuestiones. "Pero para ello primero hay que cumplir", ha dicho, "para callar algunas voces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento