La Generalitat interviene una mutua de Barcelona y suspende las prestaciones por vejez

  • Se han detectado deficiencias en la gestión de la entidad en los años 2010 y 2012.
  • Se han aplicado "medidas cautelares" sobre la mutua, que opera desde 1935.
  • Los nuevos administradores deberán elaborar un informe en el plazo de un mes.
Una pareja de ancianos paseando.
Una pareja de ancianos paseando.
ARCHIVO
Una pareja de ancianos paseando.

La Generalitat ha intervenido la Mutua Previsora de Barcelona tras detectar "una gestión poco diligente" en los contratos del plan "vejez", un producto que permitía a los mutualistas hacer una aportación mensual que recuperaban en forma de renta al jubilarse.

El departamento de Economía ha decidido aplicar "medidas cautelares" sobre esta mutua, que opera desde 1935, y ha nombrado a la sociedad BDO Auditores administradora provisional de la entidad, en sustitución de la junta directiva.

Según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat, los nuevos administradores provisionales, Alberto Ferrando y Cristina de la Parra, tienen que elaborar en el plazo de un mes un informe sobre la situación real de la entidad.

La conselleria ha tomado la decisión de intervenir la Mutua Previsora de Barcelona después de que la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro, en calidad de órgano supervisor, detectara deficiencias en la gestión de las medidas que la entidad acordó en 2010 y 2012 para garantizar las provisiones para la prestación de este plan de pensiones.

Según estos acuerdos, la mutua debía garantizar las provisiones para la prestación de la renta de vejez, un producto por el que los mutualistas hacen una aportación mensual que recuperan en forma de renta cuando se jubilan.

Mientras los nuevos administradores elaboran su informe, la Generalitat ha instado a la mutua a cancelar todos los contratos de esta prestación y ha establecido el 30 de abril como fecha de vencimiento anticipada de los contratos.

La Generalitat, que ha subrayado que su objetivo es "proteger y velar por los derechos de todos los mutualistas", y ha concretado que esta decisión no afecta a las otras ramas de actividad de la mutua, vinculadas a otras modalidades de jubilación y salud, accidentes y decesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento