Consumo comprueba el etiquetado y la seguridad de juguetes destinados a menores de 14 años

Los inspectores de la Junta van a realizar más de medio millar de actuaciones para verificar que los productos cumplen las normas vigentes

Los Servicios de Consumo de la Junta van a desarrollar un calendario de inspecciones a establecimientos para comprobar el etiquetado y la seguridad que ofrecen los productos destinados a la infancia, en concreto juguetes para menores de 14 años. Estas actuaciones se enmarcan en el calendario de inspecciones de Consumo 2013, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/2003, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Los controles se llevarán a cabo hasta el próximo mes de junio y en ellos se tendrá en cuenta si el juguete se introdujo en la Unión Europea antes o después del 20 de julio de 2011, fecha de entrada en vigor de la actual normativa en esta materia. Si no se acredita la fecha, se considerará la indicada más arriba y se le aplicará, por tanto, la actual normativa en vigor.

En esta campaña de inspección se ha previsto realizar un total de 560 controles en los que se analizará el etiquetado; además se tomarán más de un centenar de muestras de juguetes que estén a la venta en todo tipo de establecimientos. No obstante, se prestará especial atención a los productos comercializados en bazares y tiendas de precio reducido, en las que se realizará el 75% del total de controles. Si se detectara algún producto que pueda afectar a la seguridad de las personas, se incluirá en la Red de Alerta de Productos de Consumo.

En las inspecciones se comprobará, en primer lugar, si el producto está etiquetado y, en este caso, si la información es legible y visible al comprador, además de estar escrita en castellano. Igualmente, se verificarán otras informaciones de carácter técnico y las referidas al fabricante, como la dirección de la empresa y el registro comercial, entre otros.

Igualmente, se van a tomar muestras de juguetes para verificar si por su composición o elementos que contiene pueden conllevar riesgo para los menores, como productos acuáticos hinchables destinados a jugar en el agua, mordedores, juegos de flechas y de construcción con piezas pequeñas, juguetes magnéticos, pistolas de juguete y muñecos de acción, así como juegos que contengan cuerdas o cintas, entre otros objetos.

Las muestras de juguetes se enviarán para su análisis al Centro de Investigación y Control de la Calidad en Barajas y al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en Alicante.

Con motivo de las inspecciones realizadas durante 2012 en 307 establecimientos, los servicios de consumo han levantado un total de 698 actas —un mismo establecimiento puede ser objeto de varios controles— de las que 168 han sido positivas por alguna irregularidad (24,06%). Asimismo, se han tomado 197 muestras de juguetes resultando 49 positivas (24,87%).

Estos incumplimientos e irregularidades han dado lugar, hasta el momento, a la apertura de 40 expedientes sancionadores con una cuantía media de 1.717,7 euros. Además de las sanciones, se han introducido en la Red de Alerta 24 artículos que suponen un riesgo para los menores. Entre los juguetes retirados por la falta de seguridad se encuentran un coche salvaobstáculos, que al chocar se rompe en piezas pequeñas que pueden provocar asfixia; un juego de arco con proyectiles por riesgo de lesiones oculares y un set de pistolas con proyectiles con ventosas que se desprenden con riesgo de asfixia para los menores. Consejos útiles

Los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía advierten a las personas consumidoras de que extremen las medidas de prevención al adquirir juguetes y artículos similares destinados a menores. También, antes de comprar el producto, se recomienda leer bien la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano, además de tener en cuenta los consejos de seguridad. Se recuerda también la conveniencia de optar siempre por artículos adecuados a la edad del menor, además de deshacerse de plásticos y envoltorios, ya que pueden resultar peligrosos.

Los artículos dirigidos a menores de 14 años deben llevar el marcado CE, que es el símbolo que acredita el cumplimiento de la normativa establecida en materia de seguridad. Con esa señal, el fabricante garantiza que el producto cumple todos los requisitos de seguridad y que ha pasado todas las pruebas técnicas y de uso previsible por parte de los niños y niñas.

Es aconsejable realizar la compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo —identificados mediante un logotipo—, ya que garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia. Además debe conservarse siempre el justificante de la compra para poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.

Para obtener más información, se puede consultar el microespacio disponible en la plataforma de Consumo Responde (www.consumoresponde.es) sobre la seguridad en los juguetes. En el mismo, a través de ilustraciones animadas se facilita información acerca de los requisitos que deben cumplir los juguetes, así como otras exigencias. La página de acceso es http://www.youtube.com/watch?v=IJhZCVT0sO8&feature=youtu.bese

Mostrar comentarios

Códigos Descuento