Procavi pone en marcha una planta depuradora pionera con tecnología de General Electric

Es la primera estación depuradora española y la primera del sector privado industrial en Europa que utiliza esta tecnología
PROCAVI
PROCAVI
GRUPO FUERTES
PROCAVI

La empresa Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes, acaba de inaugurar en Marchena (Sevilla) la primera estación depuradora española que utiliza la tecnología de más alto rendimiento en eficiencia energética, producción de agua y calidad de agua: la tecnología LEAP de General Electric (GE).

Cabe recordar que Procavi es referente del tejido empresarial andaluz y líder en España en elaboración de productos de pavo, y la estación depuradora pionera que acaba de poner en marcha está ubicada dentro de su complejo de producción en la localidad andaluza.

En este sentido, la tecnología de alto rendimiento LEAP de General Electric permite ahora a Procavi duplicar la producción de agua depurada, pasando de los 600 metros cúbicos al día a través del sistema convencional anterior, a los 1.200 metros cúbicos al día actuales; un volumen equivalente al consumo diario de agua de unas 6.000 personas.

El agua procesada se reutilizará para lavados y riego, y Procavi también se beneficiará de una reducción de al menos el 30 por ciento en los gastos energéticos de la planta y de un 20 por ciento en emisiones de carbono respecto a los sistemas MBR actuales.

Por esta iniciativa, Procavi también se convierte en la primera empresa del sector industrial de Europa que se equipa con esta tecnología de última generación y que representa un "espaldarazo a su compromiso medioambiental", según informaron fuentes del Grupo Fuertes en un comunicado.

General Electric suministró su tecnología LEAP a AEMA, elegida por Procavi para el proyecto de ingeniería, abastecimiento y construcción por su experiencia y amplias referencias en sistemas de depuración MBR, para hacer frente a los retos que en materia de agua representaba, por un lado, la reciente ampliación de sus instalaciones y el aumento de su capacidad de producción cárnica y, por otro, la rigurosa regulación vigente sobre vertidos de aguas residuales y calidad exigida del agua.

La estación depuradora de aguas residuales forma parte del Sistema de Gestión Integral Productiva y Medioambiental que Procavi configura para su actividad empresarial y que le permite controlar todo el círculo productivo de forma simultánea a su defensa de los valores medioambientales.

Además de la planta de depuración, el sistema en el complejo de Marchena integra un centro de multiplicación de aves, la planta incubadora, dos fábricas de piensos, granjas de cría y engorde, laboratorio de control de calidad, matadero, sala de preparación de carnes, estación depuradora de aguas residuales, una planta de aprovechamiento de subproductos, una planta de cogeneración que funciona con gas natural y la comercialización y distribución de los productos.

Ampliación de la superficie

Para instalar la tecnología de General Electric, Procavi no ha tenido que ampliar la superficie de la anterior estación depuradora. Y es que LEAP representa, respecto a sistemas MBR convencionales, un descenso medio del 50 por ciento en equipos y controles de aireación de las membranas de ultrafiltración y una reducción del 20 por ciento de la superficie que ocupan, es decir, un diseño más sencillo, compacto que procura menores presupuestos en construcción e instalación, así como en consumo de productos químicos.

El director general de Procavi, Alfonso Serrano, afirma que, con la puesta en marcha de esta nueva tecnología "avanzamos en nuestra firme apuesta por compatibilizar el proceso industrial con el mayor respeto medioambiental".

Por su parte, Luis Carlos Martínez, el director técnico de AEMA, la empresa de ingeniería que diseñó y gestiona la planta de tratamiento de agua de Procavi, explica que "la tecnología LEAP de GE ha sido la opción idónea para modernizar la estación de tratamiento de aguas residuales de Procavi".

"Hemos instalado los equipos de manera sencilla y sin necesidad de aumentar la superficie de las instalaciones. LEAP es también una opción rentable y energéticamente eficiente para dar respuesta a la necesidad de ampliación que Procavi precisaba".

Tecnología ecomagination

La tecnología LEAP de General Electric "permite a los propietarios de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales municipales, industriales y residenciales resolver sus retos emergentes respecto a la calidad del agua, a la vez que aumentan la productividad general de todo el sistema de procesamiento", según las mismas fuentes.

Desde el punto de vista técnico, LEAP se describe como una nueva tecnología de biorreactor de membrana (MBR), que es un proceso de depuración por el que los sólidos en suspensión y los microorganismos son separados del agua tratada mediante ultrafiltración.

LEAP es una nueva generación de tecnología MBR, resultado de cuatro años de I+D y de la evolución de la antecesora GE ZeeWeed 500 MBR. LEAP es de alto rendimiento ya que ofrece los costes en ciclo de vida más bajos que existen respecto a cualquier otra tecnología MBR, situándola en una posición competitiva frente a los sistemas convencionales.

La tecnología de biorreactor de membrana LEAP cuenta con la certificación 'ecomagination', que "encarna el compromiso mundial de General Electric de desarrollar productos y servicios orientados a satisfacer la demanda de productos energéticamente más eficientes y medioambientalmente sostenibles", según apunta el Grupo Fuertes.

Tener certificación 'ecomagination' significa que el producto "ha superado el proceso certificador desarrollado por General Electric (GE) que cuantifica si el producto es más eficiente tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista medioambiental en base a multiplicidad de parámetros".

GE Power & Water es uno de los negocios de GE, multinacional altamente diversificada presente en España desde hace más de 50 años en sectores tan diversos como equipos de generación de energía -convencional y renovables- sistemas de iluminación, motores de aviación, plantas de tratamiento de agua y tecnología para el sector sanitario, entre otros.

PROCAVI

La productora, procesadora y elaboradora de productos de pavo, PROCAVI, líder del sector en España con el 43 por ciento de la cuota de mercado va "viento en popa", añade la empresa.

Y es que, en plena crisis, Procavi "ha invertido 10 millones de euros durante 2012 para mejorar sus instalaciones y ser una empresa competitiva y eficiente a nivel internacional".

Además, las personas que trabajan en su actividad empresarial han aumentado sensiblemente pasando de 637 trabajadores en 2011, a 848 a fecha de 31 de diciembre de 2012, lo que supone un crecimiento del 30 por ciento en sólo un año".

En cuanto a su facturación, durante el pasado ejercicio se ha situado en 163 millones de euros, lo que significa un aumento del 26 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Procavi es la única compañía de su sector en Andalucía que controla todo el ciclo productivo desde la alimentación de los animales hasta la comercialización del producto, asegurando su completa trazabilidad y ajustándose las más exigentes medidas de Seguridad Alimentaria.

Se trata de una de las primeras compañías europeas en la producción integral de carne de pavo, y ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión Integral Productiva y Medioambiental para su actividad empresarial. Un claro ejemplo de su apuesta por el desarrollo sostenible es su vanguardista planta de Procesado de Subproductos con una capacidad de actuación de 60 toneladas al día, que convierte residuos en energía y abonos.

Todas las actuaciones emprendidas por esta compañía están encaminadas a reforzar sus fortalezas para posicionarse a nivel internacional en los niveles en los que se encuentra en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento