PNV espera que "finalice pronto el juego del escondite" de EH Bildu y PSE para "hablar en serio del futuro de Euskadi"

PNV espera que "finalice pronto el juego del escondite" de EH Bildu y PSE para "hablar en serio del futuro de Euskadi"

Ortuzar censura que PSE plantea la "irrealidad" de aumentar los ingresos y EH Bildu pida al Gobierno que sea "insumiso"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha esperado que "finalice pronto el juego del escondite" que, a su entender, están realizando EH Bildu y el PSE-EE para poder empezar a "hablar en serio del futuro de Euskadi". En este sentido, ha censurado a la coalición abertzale que pida a Gobierno vasco que sea "insumiso", cuando en Gipuzkoa "cumple a rajatabla", y a los socialistas que planteen la "irrealidad" de un aumento de los ingresos.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha insistido en que "el empeño" de su partido para los presupuestos vascos de 2013 ha sido "cómo podemos hacer las cosas lo mejor posible para garantizar los servicios públicos, para no dejar desasistido a nadie (..) y también para empezar a salir de la crisis y reactivar la economía", teniendo en cuenta los ingresos existentes.

Tras esperar que EH Bildu y el PSE también "lo hagan", ha lamentado que se está "jugando un poco al escondite". De este modo, ha censurado a la coalición abertzale que "se esconde detrás de la pancarta de la protesta", algo que no hace en el Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa.

"En Gipuzkoa cumplen a rajatabla lo que dice Bruselas y lo que dice Rajoy. No han tenido empacho en ponerlo en dos normas forales y en la propia norma de presupuesto. Pero a nosotros nos piden que seamos insumisos y que saltemos el déficit", ha criticado.

En la misma línea, ha asegurado que el PSE "se esconde detrás de una irrealidad, que es la posibilidad de ampliar los ingresos", pese a que los socialistas saben que "lo que proponen no puede ser" porque el Gobierno de Patxi López "tomó decisiones que lo impiden en el mandato anterior".

"el cascabel al gato"

"Esperemos que finalice pronto el juego del escondite podamos empezar a hablar en serio del futuro de Euskadi", ha manifestado el presidente del PNV, que ha señalado que optar por las enmiendas parciales, en vez de enmendar a la totalidad, supondría tener que "retratarse" y "poner el cascabel al gato de dónde quitamos el dinero".

En este sentido, ha asegurado que el proyecto de presupuestos "es bueno" y "técnicamente con lo que hay es muy difícil decir 'quita de aquí para poner allá'". Asimismo, ha explicado que, "por responsabilidad, ya estamos haciendo el ejercicio del presupuesto de 2014 porque las directrices macroeconómicas de ese presupuestos hay que fijarlas en junio".

En relación a la evolución de la economía, el dirigente jeltzale se ha mostrado "moderada y obligadamente optimista" y ha considerado que "el año del ajuste va a ser 2013 y que 2014 va a ser complicado pero empezaremos a ver esa lucecita al final del túnel" para que en 2015 se empiece "tímidamente" el crecimiento.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784526/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios