La Confederación de Constructores pide al Gobierno una inversión de 9.000 millones en el sector durante tres años

Las licitaciones de obra pública han pasado de 46.000 millones en 2006 a 7.000 en 2012
Lazcano y Cobo en rueda de prensa
Lazcano y Cobo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Lazcano y Cobo en rueda de prensa

La Confederación Nacional de Constructores (CNC) ha pedido este viernes, en Santander, al Gobierno de España que habilite un "crédito extraordinario" para la inversión pública de 9.000 millones de euros durante tres años, algo que, a su juicio, podría hacer con el "ahorro" derivado, por ejemplo, de la disminución de la prima de riesgo.

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, ha reclamado esta medida en una rueda de prensa con motivo de la entrega de los Premios Europeos a la Seguridad en la Construcción, en la que ha explicado que, según su propuesta, se invertirían 1.500 millones en este año, 3.000 en 2014 y 4.500 en 2015, lo que supondría "aproximadamente un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

"Creo que no es mucho pedir", ha considerado Lazcano, que ha asegurado que esta medida es "necesaria" porque, en su opinión, "no habrá recuperación en el empleo si no se reactiva el sector de la construcción". "Este axioma es incuestionable", ha apostillado.

Y es que, "por cada millón de euros invertido en infraestructuras o vivienda, se crean 18 puestos de trabajo y hay un retorno fiscal a las arcas públicas de 570.000 euros, un 57 por ciento de la inversión que deriva en pagos de IVA, IRPF o gastos por desempleo", ha indicado.

Por ello, los constructores españoles piden al Gobierno un "esfuerzo en ese sentido", porque este sector "está sufriendo quizá más que cualquier otro" ya que ha sido el "sacrificado" y el "más perjudicado" para "la consolidación fiscal y la reducción del déficit", según Lazcano.

A este respecto, ha indicado que las licitaciones de obra pública en las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos han ido descendiendo progresivamente y han pasado de 46.000 millones en 2006 hasta los 7.000 millones en 2012, una cifra "escalofriante" y que, según Lazcano, "muestra las expectativas de los empresarios con la obra pública".

Obra privada

Por otro lado, el presidente de la CNC ha explicado que la edificación, que "empezó a sufrir antes que la obra pública", vive momentos "difíciles" debido a la "crisis" porque "al haber desempleo y no haber crecimiento económico descienden los proyectos de familia que demandan la vivienda".

En este sentido, ha solicitado que se pongan en marcha planes para la rehabilitación del parque de vivienda español, que, además de estar "muy antiguo", la política europea del 2020 obliga a la "eficiencia energética" del mismo.

"Queremos que esto que se habla todos los días pase a ser una realidad", ha dicho Lazcano, que ha pedido a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, que son los que tienen la competencia, "apuesten seriamente" por la rehabilitación tomando medidas que "sean creíbles" para los vecinos. Además, con ello, Lazcano cree que "se reduciría también la economía sumergida que existe en el sector".

Inversión en cantabria

Lazcano ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria, Justo Cobo, que ha considerado que las medidas solicitadas por CNC serían también "bien recibidas" en Cantabria aunque "no sé si serían la solución".

Por otro lado, Cobo ha indicado, preguntado por la prensa por el plan de inversiones municipales que promueve el Gobierno regional, que la ACP aún "no ha estudiado en profundidad" este plan pero "cualquier inversión en obras nos convence por poca que sea" y será "bien recibida" por el sector.

En este sentido, ha avanzado que aún no se ha reunido con el presidente regional, Ignacio Diego, para abordar el asunto aunque ha manifestado que espera que ese encuentro se produzca la próxima semana.

'

Cártel del asfalto'

Preguntado por el 'cártel del asfalto', Cobo ha indicado que es algo que está "prohibido" y ha opinado que "las sanciones y sentencias todavía no son firmes" porque las once empresas implicadas "recurrirán". Además, ha reiterado que la ACP "no es quién para intervenir en las empresas privadas".

Un total de 11 empresas cántabras fueron denunciadas en el pasado mes de marzo por la Comisión Nacional de Competencia por repartirse durante 13 años (1998-2011) más de 900 obras y clientes, por lo que las impuso una multa de más de 16 millones de euros.

El presidente de la CNC, por su parte, ha opinado que "habrá que ver que pasa al final porque todo es recurrible y analizable", y ha sostenido que "las organizaciones empresariales siempre han defendido las buenas prácticas en economía porque cualquier competencia desleal es indeseable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento