Valcárcel reclama flexibilidad porque admite que será imposible cumplir los objetivos de déficit en este "poco tiempo"

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que "hay algo intermedio entre la necesaria austeridad por una parte, y por otra la necesaria aplicación de políticas de crecimiento, generación de empleo, garantía del Estado del Bienestar".

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que "hay algo intermedio entre la necesaria austeridad por una parte, y por otra la necesaria aplicación de políticas de crecimiento, generación de empleo, garantía del Estado del Bienestar".

"Tiene que haber una fase intermedia, un tiempo que se llama flexibilidad y cumplan ustedes con los objetivos. Saneen las cuentas, claro que sí, pero háganlo también no en este poco tiempo, porque va a ser imposible cumplir, sino en un tiempo aunque razonable, pero bastante más dilatado", ha explicado en declaraciones al programa de RNE 'El día menos pensado' recogidas por Europa Press.

Según ha manifestado, "este es otro de los asuntos que terminan hastiando al ciudadano", y reconoce que el ritmo es "lento, y su le añadimos esta serie de mensajes contradictorios, el ciudadano termina haciéndose un lío espectacular". En su opinión, "lo que hace falta es definir qué es lo que se tiene que hacer, definir tiempos, mensajes y actuaciones".

En lo que respecta a la financiación autonómica, ha vuelto a calificar el sistema de "injusto, que no atiende ese principio de equidad e igualdad, sino que se atiende más a los territorios que a las personas" porque el Gobierno socialista, en 2009, "decide hacer una financiación para las regiones de España basada en una cantidad habitantes/año donde la media nacional está por encima de la media que cada murciano recibe, alrededor de 180 ó 182 euros por debajo de la media nacional".

Por ello, ha resaltado que la línea que no se debe de traspasar "en ninguno de los momentos" es la que está sugiriendo "injusticia de unos españoles con respecto a otros españoles, porque se trata de equipararnos a la media nacional, de percibir una financiación mayor que nos permita afrontar los compromisos que cada autonomía, en función de sus competencias, tiene transferidos".

"Es lo que le he pedido a Rajoy y las peticiones que hemos venido haciendo está claro que se ha abierto un proceso de estudio y se está en ello, en el que la voluntad no es otra que eliminar esas injusticias territoriales, de forma que los ciudadanos digamos que somos iguales, con independencia del territorio donde podamos vivir", ha manifestado.

"orden" en la situación hidrológica

Al ser preguntado por la situación hidrológica en la Región de Murcia, Valcárcel ha celebrado que "por fin" este Gobierno central "está poniendo orden donde el anterior puso desorden".

Y es que recuerda que hubo un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se cambió por el denominado Programa Agua, y que habría acabado con el trasvase Tajo-Segura "en el año 2015, en función de los criterios del PSOE".

Sin embargo, alaba que el actual Gobierno de España, con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete "al frente de esta decisión", ha permitido que "por fin" haya un acuerdo "histórico" entre comunidades autónomas que "jamás se había producido".

En virtud de este pacto, "todos cedemos para que todos ganemos", explica Valcárcel, quien indica que esto permite mirar al futuro "con el optimismo y la serenidad con la que se ha de mirar, máxime cuando la Región de Murcia es una comunidad eminentemente agrícola".

Valcárcel ha recordado que el agua es el "eterno problema" de Murcia, ya que la Región está catalogada científicamente como "zona semiárida, lo que supone hablar que llueve "por debajo de 250 litros por metro cuadrado al año".

Sin embargo, explica que, "paradójicamente", la Región de Murcia cuenta con los mejores agricultores, la mejor agricultura y los mejores productos, porque la tierra en Murcia "no se trabaja, sino que se mima, y eso hace que tengamos estos productos de excelencia".

Ha celebrado que existe, por decisión política, "un trasvase desde el Tajo hasta el Segura", y la posibilidad de "poder seguir disfrutando de transferencias de agua desde cualquier lugar".

En este sentido, afirma que en España "hay agua suficiente", pero la cuestión es que "no hay infraestructuras para poder distribuir ese agua de manera conveniente".

"Como somos españoles todos, lo importante es que, si cualquier región de España funciona y va bien, incluida la de Murcia, el resto del país seguirá prosperando", ha señalado.

En este sentido, ha remarcado que Murcia hace "muy buen uso del agua" y contribuye solidariamente a través de las exportaciones al incremento del PIB nacional. Además, explica que es una actividad que el murciano "sabe hacer bien a través de los siglos".

Secesión de cataluña

Igualmente, Valcárcel ha hablado sobre la secesión de Cataluña al ser preguntado sobre si existe algún tipo de corriente o comprensión hacia esto en Europa, asegurando que no la ha encontrado.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo murciano ha argumentado que "no parece que haya concesión alguna a este tipo de situaciones, ya que el tratado es muy claro".

Una región, ha continuado, que pertenece a un estado miembro "si opta por su independencia, si alcanza ese carácter independiente, deja de ser UE, y esto era muy fácil el haberlo explicado, se tardó quizá demasiado tiempo en hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento