Versión impresa

Los Bomberos rescatan del interior de una sima de Murcia a un hombre desaparecido desde el miércoles

Ha sido localizado gracias a la geolocalización enviada por un agente de la Guardia Civil a través de su 'WhatsApp'

Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia han rescatado a un hombre de entre 27 y 29 años de una sima localizada en el paraje de la sierra de Miravete, entre las pedanías murcianas de Torreagüera y Los Ramos, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Murcia.

El 1-1-2 recibía la llamada de la Guardia Civil a las 4.20 horas de esta madrugada informando de que habían recibido un aviso de dos personas que estaban buscando al individuo, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Decían haber encontrado a su amigo, desaparecido desde el miércoles, en el interior de una sima de una profundidad de entre 40 y 50 metros en el citado paraje. Al parecer, la desaparición había sido denunciada por la madre del joven y por dos amigos, añaden los Bomberos.

Al lugar se han dirigido efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia y una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.

En concreto, han acudido cuatro vehículos de Bomberos de Murcia con 11 efectivos a bordo, que encontraron la sima guiados por la geolocalización facilitada por uno de los agentes de la Benemérita a través de su sistema de mensajería instantánea 'WhatsApp', proporcionando la situación exacta del lugar.

Los Bomberos no pudieron llegar directamente al lugar, de difícil acceso, sino que tuvieron que abandonar los vehículos pesados e, incluso, los todoterrenos, para alcanzar la sima a pie. Una vez en la cueva, los Bomberos encontraron las pertenencias del joven, entre las que se encontraban una mochila y el teléfono móvil.

Los bomberos procedieron entonces a adentrarse en la cueva, donde encontraron al varón desaparecido, consciente y muy desorientado, aunque conseguía mover las cuatro extremidades.

Una vez fuera de la cueva, sobre las 6.00 horas, los servicios sanitarios lo atendieron 'in situ' y solicitaron la asistencia del helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con el Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia a bordo, dada la dificultad para acceder hasta la zona.

El individuo ha sido subido a bordo del helicóptero, donde ha continuado recibiendo atención sanitaria y ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, aparentemente, sin heridas de gravedad a expensas de ser sometido a un análisis más exhaustivo, según añade el Centro de Coordinación de Emergencias.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia recuerdan que todos los manuales de autoprotección recomiendan a los excursionistas salir al aire libre acompañados, algo que habría sido incumplido por el joven desaparecido, que se habría salvado por avisara a sus compañeros.

En este sentido, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento aconsejan tomar todas las medidas de seguridad si se prevé salir al exterior, como llevar consigo el teléfono móvil, comida y bebida. También insisten en la necesidad de salir acompañados y avisar a terceras personas de la excursión.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784431/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios