De Guindos pide a la Unión Europea un "tipo de interés único" para todas las empresas

De Guindos pide a la Unión Europea un "tipo de interés único" para todas las empresas

  • El titular de Economía añade el mecanismo de transmisión de la política monetaria del BCE "está roto" por la fragmentación de los mercados de crédito.
  • "Empresas españolas muy solventes están pagando un diferencial de tipos de interés", ha dicho a su llegada al Ecofin, en sintonía con lo expresado por Draghi.
  • De Guindos considera que la acción fundamental que Europa puede llevar a cabo es crear la unión bancaria.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que el mecanismo de transmisión de la política monetaria del BCE "está roto" por la fragmentación de los mercados de crédito, y abogó por introducir un tipo de interés único para todas las empresas en Europa.

España considera, al igual que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que hay un problema cuando "empresas españolas muy solventes están pagando un diferencial de tipos de interés" más alto que algunas otras europeas, lo que evidencia la fragmentación de los mercados de crédito, dijo De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

Con una unión bancaria que funcione bien, la unión monetaria funcionará mejor"Lógicamente lo que pasa es que está roto el mecanismo de transmisión de la política monetaria y eso requiere acciones, que, creo, el primer interesado en ponerlas en marcha es el propio BCE", señaló el ministro, quien pretende abordar este problema en esta jornada con sus homólogos europeos. De Guindos considera que la acción fundamental que Europa puede llevar a cabo es crear la unión bancaria.

"Con una unión bancaria que funcione bien, en la cual se avance claramente en lo que es la integración de un supervisor único a través de la recapitalización directa de los bancos y un mecanismo de resolución único, la unión monetaria funcionará mejor", dijo.

Los problemas de transmisión de los impulsos monetarios también se solucionarían con "un tipo de interés único para todas las empresas en Europa de la misma calidad", sostuvo. Con todas estas medidas, Europa avanzará y "se conseguirá lo que tiene que ser una política monetaria única", indicó el ministro.

Más crecimiento

De Guindos también consideró que en estos momentos "el crecimiento económico es lo que está faltando en Europa" y es uno de los problemas fundamentales, al tiempo que otras economías del mundo, como EE UU o países emergentes y Japón han vuelto a crecer.

Europa se está quedando atrás"Europa se está quedando atrás y eso es algo sobre lo que tenemos que reflexionar, ver lo que no hemos hecho bien y ver lo que se puede hacer para evitar una situación que está golpeando a lo que es el bienestar de los europeos", indicó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784422/0/de-guindos/tipo-interes/unico-europa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios