CCOO de Extremadura critica que los centros educativos de la región están "ahogados por los recortes"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha criticado que los centros educativos de la región estén "ahogados por los recortes", ya que la dotación del Gobierno extremeño para el funcionamiento de estos centros es "insuficiente".
COLEGIO, ESCUELA
COLEGIO, ESCUELA
EUROPA PRESS
COLEGIO, ESCUELA

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha criticado que los centros educativos de la región estén "ahogados por los recortes", ya que la dotación del Gobierno extremeño para el funcionamiento de estos centros es "insuficiente".

En una nota de prensa, ha explicado que se ha recortado "en un 50 por ciento" y además ha llegado "con retraso".

Es por eso que la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha censurado que estos "nuevos recortes" van a "terminar de asolar" el panorama educativo público de la región y "perjudican directamente" a "la calidad del servicio que debe prestarse a los alumnos y alumnas".

Además, ha exigido que "se aporte la totalidad de los fondos necesarios" para "el buen funcionamiento" de los centros educativos, que han de ofrecer unas "óptimas" condiciones y materiales a sus alumnos y a sus docentes, según informa este sindicato en nota de prensa.

Junto con ello, la organización ha manifestado haber recibido "comunicaciones" de diversos equipos directivos "que han comprobado" que la liquidación de la segunda parte de la dotación económica, "equivalente hasta ahora al 70 por ciento de la subvención que tienen los centros", se ha visto "reducida" a una cantidad "cercana a la mitad" para los centros de secundaria y "en más de un tercio" para los centros de infantil y primaria.

En este sentido CCOO ha apuntado que varios directores de centros educativos les ha comunicado que "con este brutal recorte" en la dotación, "apenas pueden hacer frente a los muchos gastos que tienen".

Calefacción y mantenimiento

Entre ellos, los directores han nombrado, según CCOO, la "importante" partida "que se gasta por calefacción" y "el contrato de mantenimiento de sus instalaciones" y que puede alcanzar "más de la mitad" de la "exigua" cantidad que reciben.

A este gasto, suman los gastos de luz de los edificios escolares, cuya factura "es también muy elevada", como otros muchos gastos que se generan a lo largo del curso como son la compra y reposición del material fungible, fotocopias o reparaciones varias.

A este respecto la organización ha declarado que muchos miembros de los equipos directivos también están "muy preocupados" al preguntarse "cómo encarar los gastos" que "se originen en los primeros meses del curso próximo".

"Si apenas tienen dinero para acabar el curso actual y con el aumento del número de alumnos, de un 6.7 por ciento" según la Secretaría General de Educación, "el inicio del curso escolar puede presentar serias complicaciones", ha indicado CCOO

Por otra parte, ha encontrado "significativo" que centros de Secundaria que cuentan con ciclos formativos o Programas de Cualificación Profesional Inicial (Pcpis) aún no hayan recibido la asignación "que se debe librar" para "su puesta en marcha y funcionamiento".

Junto con ello, ha recalcado que los idiomas, "que son otra de esas prioridades para la Consejería", han reflejado "el mismo balance económico" ya que las secciones bilingües y la dotación para lenguas extranjeras "no llegan", mientras que los auxiliares de conversación "tardaron meses en cobrar su sueldo".

Finalmente CCOO ha criticado que la asignación para libros de textos y material escolar "se haya reducido también hasta en un 50 por ciento según comunican desde unos centros de Primaria"; eso, a la vez que otras asignaciones por los diversos proyectos que se realizan en los centros "se están retrasando y reduciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento