Ocho heridos y 109 detenidos tras una protesta en Chile que pedía una reforma educativa

Ocho heridos y 109 detenidos tras una protesta en Chile que pedía una reforma educativa

Protesta en Chile
Un manifestante se enfrenta a los Carabineros en el centro de Santiago (Chile), tras la multitudinaria marcha en demanda de una mejor educación. (EFE/Ariel Marinkovic)
  • Entre 80.000 y 150.000 personas tomaron el centro de Santiago de Chile.
  • Es la primera marcha por la educación que se celebra en Chile en 2013.
  • Grupos de encapuchados han atacado a los agentes antidisturbios.

Miles de personas volvieron a marchar este jueves por el centro de Santiago en demanda de una verdadera reforma educativa. Según las autoridades chilenas, la manifestación se ha saldado con ocho heridos y 109 detenidos.

Entre 80.000 y 150.000 personas —de acuerdo con Carabineros y la Representantes de la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH), respectivamente— han tomado hoy el centro de la capital chilena. Se trata de la primera marcha por la educación que se celebra en Chile en 2013, después de un año de movilizaciones por todo el país, sobre todo en la capital, en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

Incluso partiendo de la cifra dada por las autoridades chilenas, se trata de una de las marchas más multitudinarias de los últimos 23 años. Solo otras dos manifestaciones consiguieron reunir a este número de personas, y fueron en 2011 por el mismo motivo.

Existen personas que lo único que pretenden es causar daños y la ciudadanía está cansada de la presencia de encapuchadosAunque en la mayor parte del recorrido ha reinado la tranquilidad, en algunos puntos grupos de encapuchados atacaron a los agentes antidisturbios que vigilaban la protesta estudiantil, dando lugar a un enfrentamiento. Como consecuencia de ello, ocho carabineros han resultado heridos, uno de ellos con quemaduras de ácido, y 109 personas han sido detenidas, incluidos 24 menores de 18 años de edad.

El Gobierno de Santiago presentará dos querellas: una contra los autores del ataque con ácido a este carabinero y otra contra los 14 detenidos por desórdenes graves. "Existen personas que lo único que pretenden es causar daños y la ciudadanía está cansada de la presencia de encapuchados que ponen en riesgo la seguridad de la gente y de los carabineros", ha lamentado, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

Cercanía de las elecciones presidenciales

A pesar de los disturbios, las organizaciones estudiantiles y docentes que han convocado esta marcha por Santiago la han calificado de "éxito" debido al elevado número de asistentes y a la diversidad de los mismos. "Estamos muy felices de lo que se expresó en las calles porque ha quedado reflejada nuestra transversalidad como movimiento estudiantil", ha dicho el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela.

Además, ha instado a trasladar estas reivindicaciones a las urnas en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre. "Estamos en un momento donde de una vez por todas podemos cuestionarnos hacia dónde queremos avanzar", ha planteado.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Eloísa González. "Ha sido una convocatoria sumamente exitosa por tres motivos: por la masividad, por la confluencia de distintos sectores y porque una vez más hemos sido capaces de posicionar nuestras demandas", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, ha destacado la movilización docente. "Este movimiento revive en un periodo muy oportuno debido a las próximas elecciones presidenciales, donde la educación está en el centro de lo público", ha añadido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784392/0/heridos-detendios/protestas-chile/reforma-educativa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios