El cardenal Cañizares adelanta en Foro Nueva Murcia las claves del encuentro entre Mariano Rajoy y el Papa Francisco

El purpurado, uno de los papables con derecho a voto en el último Cónclave, inaugura este viernes el segundo ciclo de FNM
Antonio Cañizares
Antonio Cañizares
EUROPA PRESS
Antonio Cañizares

La figura del Papa Francisco, los nuevos nombramientos en la Curia Romana y las relaciones Iglesia-Estado serán algunos de los temas que centrarán la intervención del cardenal Antonio Cañizares este viernes, 12 de abril, en Foro Nueva Murcia, que inaugura de esta forma su segundo ciclo de conferencias.

El purpurado, uno de los cinco papables españoles con derecho a voto en el Cónclave del que salió elegido el Papa Francisco, será el protagonista del almuerzo-coloquio que tendrá lugar en el Real Casino de Murcia y al que asistirán cerca de doscientos invitados, representantes de los sectores económico, social, político y eclesiástico de la Región.

La intervención del cardenal Antonio Cañizares en FNM se produce en las vísperas del encuentro que mantendrán en Roma el próximo 15 de abril Mariano Rajoy y el Papa Francisco, quien inaugura con el presidente español sus audiencias con dirigentes europeos, según informaron fuentes del Foro en un comunicado.

Rajoy reiterará a Jorge Mario Bergoglio la invitación de que visite España y su deseo de mantener y reforzar las relaciones entre España y el Vaticano, sobre la base de "profundos valores compartidos como la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia".

Un libro de agradecimiento al papa

El cardenal Cañizares hablará en Foro Nueva Murcia sobre lo que se espera de este encuentro en Roma y, cómo no, sobre la figura del nuevo Pontífice. Precisamente, Antonio Cañizares es el autor de la presentación de la edición en lengua española de un nuevo libro sobre el Papa Francisco, que está a punto de ver la luz bajo el título "Sólo el amor nos puede salvar".

Así lo dio a conocer la agencia católica Zenit.org, que informó de que el libro -publicado por Romana Editorial con la Librería Editorial Vaticana- recoge el pensamiento de Jorge Bergoglio en casi 200 páginas, ya que contiene el testimonio directo de la experiencia pastoral y de vida del nuevo Papa.

A lo largo de veinte capítulos, el volumen con discursos, homilías y distintas intervenciones repasa temas fundamentales como "la educación en el amor, el matrimonio, la defensa de la vida, la dignidad del trabajo, el cuidado de los ancianos, además de algunos temas claves de su enseñanza como la deuda social, la pastoral urbana y la audacia de anunciar el Evangelio cruzando el umbral de la fe".

La agencia añade que la presentación del cardenal Antonio Cañizares es "muestra de reconocimiento y de gratitud a la figura del papa Francisco, en un momento capital en la vida de la Iglesia".

'Zenit.org' señala que el Papa Francisco "ha conquistado al mundo con su sencillez, con palabras profundas y un mensaje revolucionario", al decir: "Quiero una Iglesia pobre para los pobres, y por esto he elegido llamarme Francisco".

De hecho, el cardenal Cañizares ha asegurado que el Papa Francisco "es un hombre de Dios, un hombre de fe, que ama con pasión a la Iglesia y desea una Iglesia renovada y santa; una persona humilde y sencilla; una persona que vive la pobreza y ama a los pobres y está con ellos y a favor de ellos. Una persona libre".

Un fraile franciscano en el vaticano

Cañizares conoce bien el Vaticano por dentro y ha tenido trato con el nuevo Papa como miembro de la Congregación de Culto Divino de la que él es prefecto, destacando "su trato cordial y exquisito, y su cercanía".

Asimismo, considera que la "sencillez y la humildad" del Papa Francisco "no están reñidas con la firmeza, ya que "su amor y entrega a los más pobres, no es concebible sin la firmeza de la verdad que nos hace libres".

Respecto a las reformas que introducirá el Pontífice, Cañizares dice que "el Papa conoce muy bien la Iglesia. Llevará a cabo las reformas y la renovación necesarias en las personas y en la Curia, no me cabe la menor duda, para que se transparente cada día más el rostro de una Iglesia que recibe la luz de Jesucristo; una Curia que sea reflejo de servicio, de misericordia, de las bienaventuranzas, que toda ella esté al servicio de la evangelización y sea transparencia".

En este sentido, el Papa Francisco ya ha sorprendido a algunos con su primer nombramiento, el del franciscano español José Rodríguez Carballo como nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el organismo responsable de supervisar a unos 900.000 religiosos y religiosas en todo el mundo. Rodríguez Carballo, de 59 años y nacido en Orense, está desde 2003 al frente de la principal familia franciscana, que engloba a unos 15.000 frailes conventuales y capuchinos en 113 países.

En 2009 fue reelegido superior de la orden. El Papa ha tomado el nombre de Francisco en honor del fundador de esa orden, san Francisco, quien predicaba la pobreza, la paz y el bien.

Nueva etapa de fnm

Con la intervención del cardenal Antonio Cañizares se inicia una nueva etapa en Foro Nueva Murcia, cuyo objetivo seguirá siendo ofrecer en la Región un espacio libre y plural para el debate de ideas.

El primer ciclo de conferencias de FNM contó con la presencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el comisario europeo Johannes Hahn junto con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; el ex presidente de Gobierno, José María Aznar; el ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque; el ex ministro Jordi Sevilla; y el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg.

Antonio Cañizares Llovera nació en 1945 en Utiel (Valencia). Doctor en Teología con especialización en catequesis por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), fue ordenado sacerdote en 1970 y empezó su ministerio pastoral como coadjutor parroquial, capellán y párroco. En 1992 fue nombrado por Juan Pablo II obispo de Ávila.

En la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares ha sido miembro de varios cuerpos y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y de la Comisión Episcopal de Educación, así como vicepresidente del Episcopado Español de 2005 a 2008.

Desde 1995 es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y contribuyó a la compilación de la edición en español del Catecismo de la Iglesia Católica. Igualmente, fundó la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Fue nombrado en 1996 arzobispo de Granada y fue administrador apostólico de la diócesis de Cartagena de enero a octubre de 1998.

En 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo y Primado de España. Cañizares fue proclamado cardenal por Benedicto XVI en 2006 con el título de San Pancrazio y el 9 de diciembre de 2008 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento