Griñán destaca que el Pacto por la Cultura dará un "impulso a los creadores para ganar en competitividad e innovación"

Griñán destaca que el Pacto por la Cultura dará un "impulso a los creadores para ganar en competitividad e innovación"

Entre las propuestas que recoge este Pacto destacan la reducción del IVA y el fomento del consumo cultural mediante deducciones de un porcentaje del gasto en bienes culturales y servicios

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido este jueves en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla la presentación del Pacto por la Cultura, que dará un "impulso definitivo a los creadores para ganar competitividad e innovación", gracias a la conexión propiciada entre los agentes culturales y los parques científico-tecnológicos y universidades, lo que posibilitará una transferencia de conocimientos de la que podrán emerger propuesta viables económicamente y más competitivas.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto, en el que ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, el presidente ha señalado que el Pacto por la Cultura "es el alma más profunda del Pacto por Andalucía", porque la cultura "siempre es imprescindible y en tiempos de crisis lo es más". Además, ha añadido que "es la seña de identidad de Andalucía, nuestro hecho diferencial, una cultura milenaria que ha sido capaz de adaptar todas las civilizaciones, por lo tanto es amable, tolerante y vanguardista", y permanentemente "premiada en todos los certámenes y todos los galardones que se otorgan en España a gente de la cultura".

Pero, además, añade el presidente, la cultura "es capaz de generar riqueza, empleo, economía y de colaborar para salir de esta crisis con actividades rentables, estables y creativas". "Estamos hablando de algo más de un tres por ciento de la riqueza que se produce en Andalucía la producen las industrias creativas, de 40.000 empresas", por eso el Pacto por la Cultura pretende ser ante todo "un reconocimiento de la cultura, del valor de la creación, y su capacidad para generar conocimiento y generar riqueza".

También "es un impulso que desde lo público queremos dar a algo tan privado y tan sumamente entrañado en la vida de los ciudadanos como es la cultura", destaca Griñán, quien añade que se trata de un impulso al sector que "se quiere hacer desde la oferta y desde la demanda". Desde la oferta, continúa, "con apoyo público tanto financiero, económico, como de asesoramiento a la industria cultural", pero, también "pretendemos favorecer una mayor concentración empresarial y una mayor integración vertical, que significa más conocimiento mutuo de los agentes económicos culturales para entre todos crear ese tejido económico tan imprescindible en este caso".

"la cultura tiene todos los intangible que mueve la economía"

Además, afirma Griñán, "queremos mejorar la competitividad" en las industrias de la creación, que significa "llevarlas al mundo del emprendimiento" y eso "es acercarlas a los parques tecnológicos y a las universidades", en esa forma que tienen las instituciones académicas a través de la spin-off "de crear empresas rentables y llevarlas a la creación de innovación, de investigación y desarrollo a la investigación mediante la fórmula que hemos dado en llamar I+D+i x C, es decir, "todo multiplicado por la creación". En este sentido, ha reiterado que la cultura "tiene todos los intangibles que mueven la economía", ya que tiene "un proceso creativo de atrevimiento, de innovación y de vanguardia, que es lo que se necesita para emprender".

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo andaluz ha anunciado que está cerca de su inauguración el Centro Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, que "va a ser el mayor taller de creación que exista en España". Asimismo, ha apuntado al objetivo de "dinamizar nuevas categorías culturales como el gestor cultural, el periodista de la cultura o como puede ser el comisario de exposiciones", toda vez que apuesta por la creación de un registro de creadores de Andalucía y el Consejo Andaluz de la Cultura.

Asimismo, añade, "también queremos impulsar el mundo de la creación en su vertiente económica a partir de un impulso de la demanda de bienes culturales", para lo cual el creador y la Administración andaluza "estamos de acuerdo en que vamos a proponer al Gobierno central, ya que no tenemos competencia reguladora del IVA, uno reducido", toda vez que "vamos a hacer una ley de mecenazgo que procure favorecer en aquellos tributos de competencia autonómica, desgravaciones fiscales por amplios consumos culturales".

Además, ve "imprescindible fomentar" el asociacionismos de la cultura que "impulsen la profundidad del conocimiento y, sobre todo, en todos los ámbitos de la cultura". Por último, Griñán ha recordado el objetivo de que el 16 de noviembre se declare Día Nacional del Flamenco y ha subrayado la intención de promover en Andalucía una sede de la Unesco radicada aquí de manera permanente. "Esto y muchas cosas más es lo que se pretende con el Pacto por la Cultura que hoy nos van a presentar", concluye.

Al acto de presentación, conducido por la periodista Silvia Sanz, han acudido diversos representantes del mundo político y cultural. Durante el desarrollo de este evento han tomado la palabra figuras de pertenecientes a los diversos ámbitos que recoge el Pacto por la Cultura, entre ellos el director de cine Alberto Rodríguez; la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalifae, Mar Villafranca; lel investigador del yacimiento de Orce Bienvenido Martínez; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Fernando Quiles; el galerista Rafael Ortiz; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; la directora de teatro Pepa Gamboa; y la cantaora de flamenco Esperanza Fernández, entre otros. El actor malagueño Antonio Banderas también ha querido estar presente a través de un vídeo con el que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa del Gobierno andaluza.

Entre el público se encontraban la exconsejera de Cultura Rosa Torres; el nuevo director de la RTVA, Joaquín Durán; la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales; el dramaturgo Salvador Távora; la bailaora Matilde Coral; la pintora Carmen Laffón; el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano'; el pintor Florencia Aguilera; el bailaor Javier Barón; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; el guitarrista Manolo Sanlúcar; y la bailaora Manuela Carrasco, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784295/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios