La asamblea de Caja Vital aprueba el presupuesto de 6,5 millones para la Obra Social 2013

La asamblea de Caja Vital ha aprobado esta noche por mayoría el presupuesto de su Obra Social para 2013, que ascenderá a 6,5 millones de euros. El 36 por ciento del montante total será para asistencia social y sanitaria.

La asamblea de Caja Vital ha aprobado esta noche por mayoría el presupuesto de su Obra Social para 2013, que ascenderá a 6,5 millones de euros. El 36 por ciento del montante total será para asistencia social y sanitaria.

La cantidad para Obras Social es el resultado de sumar los 2,49 millones correspondientes a la dotación por beneficios de Kutxabank (una cifra muy inferior a los 7,5 del pasado ejercicio y cada año más lejos de lo presupuestado en el inicio de la actual crisis económica) y 4,1 millones de fondos de la Obra Social de Caja Vital.

Según ha informado Caja Vital, este ajustado presupuesto ha obligado a "inevitables" recortes en todas las partidas, incluida la de gastos de personal, que se verá reducida en más de un 20 por ciento, y a priorizar las actividades.

Las Fundaciones Estadio e Instituto de Idiomas, por su parte, son autosuficientes. Así, la Obra Social de Caja Vital ha apostado por cuatro líneas de actuación principales dirigidas a afianzar su compromiso con los proyectos sociales como los destinados a personas que sufren exclusión social (Cáritas, Berakah, Bultzain, Erantzi o Banco de Alimentos, entre otros); a apoyar la inserción laboral de personas con discapacidad (Gureak Araba); a ayudar a colectivos vinculados a la problemática de la discapacidad y de las personas enfermas (Apdema, Asafes, Aspace, Down, Asociación Contra el Cáncer, Zuzenak, etc.); o al bienestar de las personas mayores (Programas Mejora).

También busca reforzar la presencia en el Territorio Histórico colaborando con el tejido asociativo, a través de convenios culturales con entidades, ayuntamientos y asociaciones; deportivos, con clubes y centros educativos; de patrimonio histórico; y de medio ambiente y naturaleza.

Otra línea de actuación es apostar por la formación y el empleo, con apoyos a los más de 7.000 alumnos de FP de Álava; convocando becas (Erasmus, Global Training, etc.); organizando campañas de prevención para escolares (sida, violencia de género o drogodependencias); y firmando convenios con los Talleres de empleo y Escuelas Taller de las Cuadrillas.

Por último, pretende mantener la oferta cultural propia de las tres salas de exposiciones de la Obra Social, las dos Aulas de Cultura, el programa Vital por Álava o la Fundación Sancho El Sabio.

Programas no asistenciales

En el otro lado de la balanza, y con los recursos disponibles, la Obra Social se ha visto obligada a reducir su participación en programas no asistenciales y a suspender las ayudas a proyectos que han cumplido su ciclo, como la Fundación Catedral y el Artium, a los que la Obra Social ha destinado un total de 4,5 millones de euros.

El programa de Visitas de la Catedral recibió, entre los años 2000 y 2012, 3,4 millones de euros y Artium 1,1 millón en los últimos diez años.

En el caso de Vitalquiler, empresa participada por Kutxabank en un 20 por ciento, y que se creó con la finalidad de ayudar a las personas jóvenes a emanciparse, la Obra Social de Vital ha destinado desde el inicio del proyecto la cantidad de 10,4 millones de euros a la subvención de los alquileres.

Así mismo, la Obra Social de Vital destinará para el ejercicio 2013 la cantidad de 1,6 millones de euros a esta finalidad (64,1% de la dotación anual recibida y 24,6% del presupuesto total de la Obra Social). Con esta medida, los inquilinos de estas viviendas, que siguen siendo beneficiarios de un alquiler social cuyo coste medio sin subvención se estima en 498 euros, recibirán subvenciones a fondo perdido hasta el mes de diciembre 2013, siempre que cumplan las condiciones establecidas para su renovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento