La presidenta de la CRUE ofrece al Gobierno analizar informes "de todo tipo" sobre la reforma universitaria

La presidenta de la CRUE ofrece al Gobierno analizar informes "de todo tipo" sobre la reforma universitaria

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha ofrecido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte informes "de todos los tipos y características" para su análisis de cara a una futura reforma del sistema universitario.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha ofrecido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte informes "de todos los tipos y características" para su análisis de cara a una futura reforma del sistema universitario.

"El Ministerio tiene la posibilidad en este momento de contar con esos múltiples informes y escuchar", ha asegurado De la Calle en el marco de las 'Jornadas de reflexión sobre el futuro de la Universidad Pública' que ha organizado la Universidad de Valladolid (UVA), a la que ha felicitado por la iniciativa porque considera "muy importante" hablar sobre esta cuestión.

Precisamente en referencia al diálogo con el Gobierno sobre esta reforma, la presidenta de la CRUE ha recordado que no había comunicación pero ha valorado el "paso muy importante" que se ha dado recientemente para la creación de una comisión mixta en la que esté el Ministerio y también la CRUE.

En este marco, además de este diálogo considera que es "muy importante" tener en cuenta los citados informes, que ha asegurado que provienen de muy diversos ámbitos porque ahora la sociedad "se está dando cuenta" de que la universidad es un motor económico y social y se muestra preocupación por ello.

Por eso, considera que hay que reflexionar para buscar un modelo de consenso, no sólo político, que también cree fundamental porque no se puede estar cambiando continuamente, sino también con la comunidad universitaria, los agentes sociales y los estudiantes, que forman parte del sistema, porque si no ve "difícil" una reforma, en la que cree que hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la sociedad española.

En cuanto a si es una cuestión de financiación o no, la rectora de la Universidad de Málaga ha recordado ranking como el de Shanghai, que analiza universidades que tienen presupuestos muy superiores a las universidades españolas.

A este respecto, para mejorar ha abogado primero saber en qué punto se encuentran las universidades españolas, que cree que son "buenas" y dan una respuesta social, pero ha advertido de que no se puede hacer modelos iguales cuando las condiciones son "desiguales".

Así, ha apostado por hablar de qué es lo que se quiere, considerar qué se busca, si hay que ver que la estructura cambie, hacerlo, pero al mismo tiempo ha aclarado que la universidad es un elemento muy "cambiante", ya que siempre recibe a gente de diferentes edades y con distintas inquietudes.

En este marco también se ha referido al informe elaborado por expertos para la reforma que ha presentado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el que hay algunos acuerdos y desacuerdos, pero en primer lugar considera que en este documento "falta" la experiencia en la gestión. A su juicio, puede ser un informe elaborado por un "sabio" pero no se enfrentan "día a día" a "abrir un edificio", ya no una universidad, sino sólo un edificio y lo que conlleva.

Apuesta por la investigación

Además, cree que todo se fija mucho en los modelos anglosajones pero ha recordado que ha habido una apuesta de determinados países por la investigación, algo que no ha ocurrido en España de la misma forma y que sólo se ha empezado a ver de los años 70 para adelante y ha tenido un crecimiento "más fuerte" desde 1985.

Adelaida de la Calle cree que a lo mejor hay una preocupación por otras cuestiones, se ha sido más humanista, por ejemplo, ya que tampoco se ha vivido en España una revolución industrial "tan potente" como en otros países y ha recordado que hasta la Ley de Reforma Universitaria de 1983 no se había regulado el principio de transferencia de la universidad a las empresas, cuando en el modelo anglosajón sí.

En definitiva, ha asegurado que están dispuestos a mejorar, para lo que ha abogado por debatir, también dentro de la comunidad universitaria sobre el futuro de las universidades.

En una línea similar se ha expresado el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de debatir sobre la las fortalezas y las debilidades con la voluntad de mejorar y adaptarse a las necesidades en un momento en el que la universidad española atraviesa "momentos difíciles", al igual que el país.

En cuanto a la financiación, Sacristán considera que es un tema "muy importante" y ha incidido en que siempre se tiene como modelo a Estados Unidos y ahora que pone de manifiesto que no sólo hay que incidir en la austeridad sino también en la reactivación ahora "no sirve".

En cualquier caso, considera que probablemente se esté asistiendo a un cambio de modelo económico y ha abogado por dar los pasos "adecuados" a la realidad pero al mismo tiempo ser críticos para ver en qué dirección se llevan a cabo las reformas y no dejarse llevar por una "corriente" que no garantiza la "salud" de la universidad y la sociedad.

Junto a la presidenta de la CRUE y el rector de la UVA se ha expresado ante los medios de comunicación el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, quien ha asegurado que acudía a esta jornada para "escuchar" porque considera que puede aprender y, si se puede, poner en práctica muchas de las cosas que se hablen.

En su opinión, hay que reflexionar y presentar propuestas de soluciones y luego en cada ámbito ver lo que se puede hacer.

Mateos ha dado la razón al rector de la UVA en que la financiación es "absolutamente necesaria", algo que ha extendido al conjunto del país, aunque cree que no por ello se deben de dejar de buscar soluciones y ser lo más eficientes posibles.

El consejero ha advertido de la necesidad de saber "qué hacer el día después", una vez superada la crisis, porque cree que no se debe volver a hacer lo mismo que antes, tener todas las titulaciones, todas las carreras, sino buscar la colaboración interuniversitaria, intercentros, en definitiva hacer las cosas de "distinta manera".

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