Besteiro ve la consulta "una evolución en los estatutos" pero mantiene que Pachi Vázquez debe explicar sus "términos"

Rechaza volver al sistema tradicional de elección del líder del PSdeG y cree que la decisión de Blanco no lo "inhabilita" políticamente
El líder del PSOE de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro
El líder del PSOE de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
El líder del PSOE de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro

El único que hasta ahora ha explicitado su intención de pugnar por la Secretaría Xeral del PSdeG, el lucense José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado este jueves la consulta pactada entre sus jefes de filas a nivel autonómico, Pachi Vázquez, y federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "una evolución en los estatutos", pero ha mantenido que el de O Carballiño debe explicar a la militancia "los términos del acuerdo".

Así, en declaraciones a Europa Press, coincidiendo con su participación en una jornada sobre política municipal en la Agrupación Socialista de A Coruña, Besteiro ha hecho hincapié en que la elección de delegados adscritos a un candidato es "un avance hacia un objetivo". En todo caso, ha recordado que su posicionamiento "siempre" ha sido que debe "ahondarse" en el proceso de primarias, por tratarse de la fórmula "más transparente".

Con la vista puesta en la elaboración del reglamento para esta consulta, proceso en el que la cúpula gallega de su partido está encontrando "dificultades", el líder provincial del PSOE de Lugo ha rechazado comentar este extremo y únicamente ha defendido que se haga con "un amplio consenso". A mayores, ha recordado que no participará en la comisión para su redacción por entender que, como aspirante, no sería "ético".

Cuestionado sobre la existencia de alguna voz en la ejecutiva del PSdeG que no descarta volver al sistema tradicional para la elección del secretario xeral, dadas las mencionadas "dificultades" a la hora de articular el nuevo procedimiento, se ha opuesto. Y es que, a su juicio, "el 99 por ciento del partido no puede estar confundido", en alusión a los que piden mayor participación de la militancia en la toma de decisiones.

Renuncia de blanco

Por otra parte, preguntado sobre la decisión del exdirigente socialista José Blanco de no de optar a liderar el PSdeG, el también presidente de la Diputación lucense ha resuelto que se trata de "una decisión personal respetable".

De todas formas, bajo su punto de vista, esta opción no conlleva una "inhabilitación" política. "El futuro para todos es muy amplio", ha remarcado sobre una decisión que, en su opinión, "no inhabilita a nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento