Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Investigadores hallan en Lérida una nueva especie de primate

Primate
Reconstrucción de un adápido, un tipo de primate abundante durante el Eoceno. (ICP / EP)
  • La especie descubierta data de hace unos 35 millones de años.
  • Poseía una dentadura primitiva, con premolares alargados y planos.
  • El animal tenía un peso que oscilaba entre los 100 y 150 gramos.
  • Ha sido descubierto en la localidad leridada de Pallars Jussà.

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han descubierto una nueva especie de primate que data de hace 35 millones de años, en el Yacimiento de Sossís, en la localidad leridana de Pallars Jussà.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Journal of Human Evolution por los paleontólogos Judit Marigó, Raef Minwer-Barakat, dirigidos por Salvador Mayà-Solà, quien ha contribuido a formar una de las mayores colecciones de primates fósiles de Europa, según ha informado este jueves el ICP.

La investigación ha arrojado que se trata de un pequeño estrepsirrino, el primero de los 'Anchomomys' perteneciente a la tribu extinta de los Adapiformes, que se encuentra en este filón. La nueva especie ha sido bautizada con el nombre Nievesia Sossiensis, en honor a la fallecida paleontóloga de este instituto, Nieves López Martínez, que se distinguió por sus investigaciones en el campo de los mamíferos del Cretácico y Cenozoico de los Pirineos.

Entre las características morfológicas que presenta el ejemplar están, la de una dentadura primitiva, muy particular, con premolares alargados y laterales planos, molares inferiores más grandes que el resto de los de su especie, una pequeña cúspide en los molares superiores; así como un peso que oscilaba entre los 100 y 150 gramos.

La publicación también detalla la contribución que ha tenido este descubrimiento en la filogenética de diversos primates desaparecidos, que habitaron en el Hemisferio Norte, el Norte de África y Asia Tropical, desde el Eoceno hasta el Mioceno de la Península Ibérica.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784199/0/nueva/especie/primate-lleida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios