El Eurogrupo cree que España puede ser uno de los "motores económicos" de la eurozona

El Eurogrupo cree que España puede ser uno de los "motores económicos" de la eurozona

Reunión del Eurogrupo
El ministro de Finanzas italiano, Vitorrio Grilli (i), el ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar (c), y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, charlan durante una reunión del Eurogrupo. (EFE)
  • El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no descarta la sorpresa: "España tiene potencial".
  • Hasta finales de año persistirán las diferencias entre los estados miembros, y no habrá "una recuperación significativa" en el conjunto de la eurozona.
  • El Eurogrupo sitúa sus prioridades en la inestabilidad de Portugal, la ampliación del préstamo a Irlanda y Portugal, la situación en Grecia y el rescate de Chipre.

España cuenta con el potencial para experimentar una recuperación económica "muy fuerte" que transforme al país en uno de los "motores económicos" de la zona euro, ha afirmado este jueves el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

Se espera que Irlanda regrese a los mercados a finales de este año y que Portugal haga lo propio en 2014"España tiene el potencial para convertirse en uno de los motores económicos de la zona euro", apuntó el presidente del Eurogrupo durante su intervención en una conferencia organizada por la Universidad de Cork (Irlanda). "No me sorprendería si España sorprendiera a todos mostrando una recuperación económica muy fuerte", añadió el ministro holandés, quien señaló que la economía de la eurozona está mostrando signos de que superará la recesión a finales de año.

"No se espera una recuperación significativa en el conjunto de la eurozona hasta finales de año y persistirán diferencias significativas entre los estados miembros", añadió.

Prioridades del Eurogrupo en Dublín

El nuevo foco de inestabilidad que experimenta Portugal tras la anulación de algunas medidas de ajuste y la validación política de las condiciones del rescate de Chipre centrarán en buena medida la reunión de dos días que los ministros europeos de Economía inician este viernes en Dublín.

Los ministros de la eurozona, que celebrarán un Eurogrupo inmediatamente anterior al encuentro de los Veintisiete (Ecofin), esperan que su homólogo portugués, Vítor Gaspar, detalle ya "lo más específicamente posible" los recortes alternativos que pretende acometer para tapar el agujero de 1.300 millones de euros causado por la anulación de algunos ajustes del presupuesto de 2013.

En Dublín se tratará la inestabilidad de Portugal y las condiciones de rescate de Chipre

El Eurogrupo y el Ecofin estudiarán cinco propuestas elaboradas por la troika con diferentes plazos —uno de ellos de siete años— para ampliar el tiempo de amortización del préstamo concedido a Portugal e Irlanda, aunque el acuerdo, si lo hubiera como espera la CE, tendría carácter político al tratarse de una reunión informal.

Acuerdos sobre Grecia y Chipre

La eurozona también abordará la situación en Grecia, aunque no desbloqueará todavía el próximo tramo de 2.800 millones de euros, dado que la troika está todavía en Atenas para verificar el cumplimiento previo de ciertas medidas acordadas y negociar otros aspectos del rescate al país.

Sí habrá un acuerdo político sobre el memorando de entendimiento que establece las condiciones del rescate de hasta 10.000 millones de euros a Chipre, para cuyo programa de asistencia financiera se ha elaborado el análisis de sostenibilidad de la deuda y un estudio de las actuales o potenciales necesidades económicas.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784175/0/eurogrupo/motor-euro/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios