Los trabajos de la comisión de las antiguas cajas tienen de plazo tres meses, hasta antes de que termine julio

El PP rechaza que todas sus decisiones se adopten por mayoría cualificada, como pedía la oposición, y da "por incorporado" el debate sobre las preferentes
Comisión Cajas
Comisión Cajas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comisión Cajas

Los trabajos de la comisión de investigación para analizar y evaluar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros y las causas y responsabilidades de su actual situación tendrán de plazo tres meses y deberán terminar "antes de que finalice julio de 2013", de acuerdo con una enmienda transaccionada entre PSdeG y BNG, aprobada este jueves por unanimidad de los grupos parlamentarios.

La primera reunión de esta comisión después de su constitución se ha prolongado durante una hora y media y ha sido el escenario de un debate sobre normas de funcionamiento. Así, ha girado, principalmente, en torno a la petición de la oposición del establecimiento de una mayoría cualificada —de dos tercios de los diputados— para tomar cualquier decisión, algo que ha sido rechazado por el PPdeG, que tiene mayoría absoluta.

También ha salido adelante, con el visto bueno de todos los grupos, otra modificación a la propuesta de normas de la mesa de la comisión, propuesta por el PSdeG y relativa a la ampliación de cinco a diez días del plazo de presentación de enmiendas al proyecto de dictamen que elabore en su momento la ponencia.

En total, el Bloque había presentado ocho enmiendas a la propuesta de normas de funcionamiento de la comisión, presidida por el popular Miguel Ángel Santalices. El PSdeG presentó una decena y AGE ninguna, pero ha respaldado las de ambos partidos de la oposición.

Preferentes y subordinadas

Otra de las cuestiones en que han coincidido los tres portavoces de la oposición ha sido en la necesidad de incluir de forma "expresa" en el objeto de la comisión el tratamiento de la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por parte de Caixa Galicia y Caixanova.

Esta propuesta ha sido también votada en contra por los diputados populares, cuyo portavoz, Pedro Puy, la ha dado "por incorporada" al señalar que estos productos financieros formaron en su día "parte del capital" de las antiguas cajas, por lo que entiende que habrá "un tratamiento intenso" de este drama.

Mayoría de dos tercios

En cuanto al mecanismo para las votaciones, Puy ha argumentado que el reglamento de la Cámara determina que "la mayoría es la mayoría, excepto en casos muy contados", por lo que no se ha mostrado dispuesto a aceptar la solicitud de fijar una mayoría cualificada para el funcionamiento de esta comisión.

Esto ha causado malestar en la oposición, que, en palabras del socialista Abel Losada, ha requerido dicho sistema "contra" la aplicación del "rodillo".

Por parte de Alternativa, también Xosé Manuel Beiras ha manifestado que "parece que es lógico que no sea suficiente con el voto de uno de los grupos" y la nacionalista Carme Adán ha rechazado, como indicó el portavoz popular, que "se vulnere" el reglamento en caso de imponerse la mayoría cualificada.

Durante los minutos en que PSdeG y BNG han transaccionado sus enmiendas, de hecho, Beiras y Puy han intercambiado sus impresiones al respecto de pie, frente a Santalices, en medio de la sala de la comisión.

Plazo "optimista"

En lo que sí ha habido acuerdo ha sido en la idea de imprimir un ritmo "razonable" al desarrollo de los trabajos, aunque el portavoz popular ha matizado que le parece "optimista" que en tres meses hayan acabado. "Pero estaría encantado", ha puntualizado.

Sobre esto, Losada ha señalado que "no estaba mal que quedase recogido" el hecho de que, para que las labores terminen en julio, es posible que se requiera habilitar ese mes como hábil en el Pazo do Hórreo, pero este apartado no ha sido tenido en cuenta.

"Lo más importante de todo es que funcione con flexibilidad y agilidad", ha opinado Beiras, después de que Adán recalcase, al inicio de su intervención, que la comisión de investigación sobre las antiguas cajas "empieza con un retraso importante, de por lo menos dos años" y, "ante un tema tan importante", cree necesario fijarle "límite temporal". "No podemos prologar esta comisión sine die", ha advertido, antes de calificar el tiempo de tres meses como "más que prudente".

"papel de los grupos"

Los portavoces de los grupos de PSdeG y BNG —únicos que presentaron enmiendas a las normas de funcionamiento—, han coincidido en otra cuestión en sus demandas, al tratar de "reforzar el papel de los grupos parlamentarios".

Así, Carme Adán ha defendido una enmienda que no ha salido adelante con la que pedía que las convocatorias de la comisión pudiesen responder a la "iniciativa de cualquiera de los grupos", y no sólo del presidente o de la mesa, para "evitar que se pueda retrasar".

También había pedido el BNG que las respuestas de los comparecientes fuesen "individualizadas", para que tuviesen un carácter "clarificador", con la posibilidad, "de darse el caso", de poder volverlos a llamar a comisión si la información proporcionada fuese vista como "insuficiente" por los parlamentarios.

El PPdeG se mostró dispuesto a aceptar este último aspecto, pero finalmente los votos se han emitido en bloque a excepción de las dos enmiendas aprobadas —la que fija un plazo de tres meses para los trabajos y la que incrementa el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de dictamen que elabore la ponencia—. De esta forma, este extremo tampoco ha sido tenido en consideración.

Llegado el día en que esté listo el proyecto de dictamen por la ponencia, la comisión lo debatirá junto a las enmiendas, de modo que el texto con las conclusiones llegará al pleno con las posibles votaciones particulares que demanden los grupos parlamentarios.

Debate "absurdo"

Después del debate de este jueves, que Pedro Puy ha tildado de "absurdo" en un momento de la comisión, al señalar que "nunca se enmendaron las normas", la propuesta de funcionamiento ha incorporado dos enmiendas y ha salido adelante con los únicos votos del PPdeG y la abstención de los diputados de la oposición.

A continuación, y de acuerdo con lo señalado por los portavoces de los grupos, Santalices ha abierto el plazo para formular sugestiones con la vista puesta en la elaboración de un plan de trabajo, que terminará el día 22, a las 18.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento