Feijóo sugiere que copiar el "bilingüismo cordial" gallego evitaría la "judicialización" en CCAA como Cataluña

Cultura e Educación y el Instituto da Lingua Galega renuevan su colaboración para la investigación lingüística
albero nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion d
albero nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion d
XUNTA/ana varela
albero nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion d

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido este jueves que si otras comunidades con dos lenguas oficiales copiasen el "bilingüismo cordial" gallego se podrían evitar problemas de "judicialización" como los que se producen en Cataluña, con "familias que tienen que pedir amparo" ante órganos jurisdiccionales.

Lo ha manifestado tras fallar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) en varios autos en respuesta a recursos de reposición de varias familias que la Consejería de Enseñanza de la Generalitat debe introducir el castellano en las aulas donde esté escolarizado el alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano.

Preguntado al respecto tras el Consello de la Xunta, el presidente ha señalado que en Galicia se pide la "opinión" a los padres sobre la lengua en la que sus hijos "van a estudiar y a aprender a leer". "Y esa opinión es vinculante para el actual Gobierno", ha subrayado Feijóo, convencido de que esta medida "da resultados".

Dicho esto, ha enfatizado que en la Comunidad gallega se garantiza "un bilingüismo cordial y real, con el 50 por ciento de las clases en castellano y el 50 por ciento en gallego".

"Si esto lo hiciésemos en otras comunidades bilingües, no habría judicialización, las familias no tendrían que acudir a la Justicia y la cordialidad lingüística que se respira en las Calles de Cataluña se podría llevar a las aulas", ha zanjado.

Convenio para investigación lingüística

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado el convenio entre la Consellería de Cultura e Educación y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que renovarán su colaboración para la investigación del gallego dando continuidad a los proyectos que desarrolla en esta materia el Instituto da Lingua Galega (ILG).

En este marco, está previsto que finalicen los trabajos de edición y elaboración de los materiales gallegos del 'Atlas Lingüístico de la Península Ibérica'.

En concreto, entre otros puntos, se revisará y corregirá el material transcrito y se incorporará a la base de datos de los archivos de imagen para elaborar los mapas de cartografía completa de los materiales gallegos y vincular los archivos de imagen a los registros de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento