Benestar destina más de 3 millones a mantener unas 2.700 plazas en escuelas infantiles de iniciativa social

Sanidade establece una red coordinada de comités de ética de investigación clínica en respuesta a las necesidades actuales
Feijóo en el Consello de la Xunta del 11 de abril
Feijóo en el Consello de la Xunta del 11 de abril
ANA VARELA
Feijóo en el Consello de la Xunta del 11 de abril

La Consellería de Traballo e Benestar destinará este año más de 3 millones de euros a mantener unas 2.700 plazas en escuelas infantiles gestionadas por distintas entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

Así lo ha aprobado este jueves el Consello de la Xunta en su reunión semanal, en la que ha dado luz verde a esta línea de ayudas, que será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos 15 días, y cuyos destinatarios son las entidades que estén inscritas en el Rexistro de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais.

Para presentarse deberán cumplir, entre otros, criterios como adaptar las tarifas a las cuantías máximas de los precios de los centros de titularidad pública, o prestar servicios cinco días a la semana durante todo el año, excepto festivos señalados o causa justificada.

Según ha indicado la Xunta, estas ayudas buscan sufragar costes de personal, de alimentación, así como otros gastos generales de mantenimiento. La convocatoria prevé también la concesión de un anticipo de hasta el 25 por ciento cuando el importe de la ayuda supere los 18.000 euros. Si no se supera esta cantidad, el anticipo podrá llegar hasta el 80 por ciento.

De este modo, esta línea de ayuda complementa la oferta de la red pública dependiente del Gobierno gallego, ya que presta su servicio en las mismas condiciones que estos centros.

Investigación clínica

El Gobierno gallego también ha aprobado el decreto por el que se regulan los comités de ética de la investigación clínica en Galicia. Una medida con la que la Xunta pretende adaptar la norma autonómica a la nacional, estableciendo una red coordinada de comités que den respuesta a las necesidades actuales de control y seguimiento de la investigación biomédica en Galicia.

Esta red de comités permitirá aprovechar los años de experiencia acumulada por el actual Comité ético de investigación clínica de Galicia (CEIC de Galicia), tanto en los aspectos técnicos de la evaluación científica, ética y legal de los estudios como en los aspectos relativos a la organización del trabajo. Además, también dará mayor agilidad en la evaluación al distribuir las funciones entre el comité autonómico y los comités territoriales.

En concreto, con este nuevo decreto se crea el Comité autonómico de ética de la investigación de Galicia, que sustituye el actual CEIC de Galicia. Estará adscrito a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade y entre sus funciones estará la evaluación de los ensayos clínicos con medicamentos o productos sanitarios y los estudios postautorización con medicamentos que vayan a realizarse en su ámbito de actuación.

Actividades formativas

Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha informado al Consello de que la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria realizó a lo largo del año 2012 un total de 513 actividades formativas vinculadas a distintos planes y programas que favorecieron una actualización y mejora en la adquisición de contenidos y competencias por parte de los profesionales del Sergas.

Según ha detallado la Xunta, se abordaron 256 actividades en el plan de formación continuada; 130 cursos en el plan estratégico; así como 45 cursos en los campos de la captación médica por medio de la simulación médica avanzada, en la que se formaron más de 700 profesionales sanitarios; de la profesionalización directiva, de la cual se beneficiaron durante el periodo 2011-2012 unos 25 directivos y durante el 2012-2013 más de 30.

Asimismo, ha apuntado que los contenidos del Itinerario de investigación accesibles en Youtube recibieron más de 7.000 accesos desde su puesta en marcha en este canal en octubre de 2012 hasta final de año y se realizaron más de 2.000 reproducciones desde dispositivos móviles.

Además, la Escola Galega de Saúde para ciudadanos realizó durante 2012 más de 240 actividades en toda Galicia a las que asistieron un total de 4.047 ciudadanos y en las que participaron un total de 259 relatores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento