El Parlamento turco permite que las diputadas lleven pantalones

Turquia
Vista general del parlamento turco durante un debate sobre la participación de Turquía en la operación de embargo naval a Libia de la coalición internacional de la OTAN. (EFE)
  • El órgano constitucional ha permitido por primera vez a las diputadas vestir pantalones al modificar la norma que las obligaba a llevar falda.
  • Desde la fundación de la República, el reglamento de la Cámara obligaba a los hombres vestir traje y a las mujeres, chaqueta y falda hasta la rodilla.
  • La propuesta de cambio fue motivada por la diputada Safak Pavey que desde que sufriera un accidente a los 19 años, camina con una pierna ortopédica.

El Parlamento de Turquía ha permitido por primera vez a las diputadas vestir pantalones al modificar la norma que las obligaba a llevar falda, según informó este jueves el diario Hürriyet.

La iniciativa de reforma del reglamento fue iniciada hace dos años Desde la fundación de la República, el reglamento de la Cámara obligaba a los hombres vestir traje y a las mujeres, chaqueta y falda hasta la rodilla, una norma ahora abolida y sustituida por una formulación que a ellas también les permite optar por el traje con pantalones.

La iniciativa de reforma del reglamento fue iniciada hace dos años y recibió el visto bueno de la comisión constitucional del Parlamento en octubre de 2011, pero sólo ahora ha pasado a formar parte de las normas, añade el diario.

La propuesta de cambio fue motivada por la presencia de la diputada Safak Pavey, miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, que desde que sufriera un accidente a los 19 años, camina con una pierna ortopédica.

Pavey tuvo que acudir con falda a jurar la Constitución, tras ganar su escaño en las elecciones de junio de 2011, una foto que daba la vuelta por la prensa y motivó al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) presentar una moción de reforma.

La diputada agradeció la iniciativa pero puso el acento en que aún se incumplen numerosas leyes y normas urbanísticas a favor de la integración de los discapacitados en la sociedad turca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784084/0/parlamento-turquia/diputadas/pantalones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios