Gobierno vasco plantea recuperar el liderazgo en las Políticas europeas de transportes del Arco Atlántico

El Gobierno vasco ha planteado este jueves en Bruselas la recuperación del liderazgo de las políticas comunitarias en materia de Transportes del Arco Atlántico.

El Gobierno vasco ha planteado este jueves en Bruselas la recuperación del liderazgo de las políticas comunitarias en materia de Transportes del Arco Atlántico.

Como primera medida, pedirá al Ministerio de Fomento que incluya, dentro de la Red Transeuropea de Transportes, al "hub" de plataformas logísticas vascas y su plan de desarrollo, en las prioridades de la programación europea 2014-2020 y en el Marco Financiero Plurianual que en la actualidad se encuentra en proceso de debate y negociación en el seno del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

La Delegación de Euskadi para la Unión Europea en Bruselas ha acogido una reunión de las euroregiones del Arco Atlántico, en la que han participado las regiones y comunidades de Baja Normandia, Poitu-Charentes, Bretaña, País del Loira, Aquitania, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

El director de Transportes del Gobierno vasco, Imanol Leza, junto a la directora del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, Izaskun Iriarte, y la delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, han estimado necesario que el Gobierno central "incluya a las grandes infraestructuras vascas de puertos, aeropuertos, nueva red ferroviaria vasca y plataformas de Lezo-Gaintxurizketa, Jundiz, Arasur, Foronda y conexiones con las autopistas y autovías de la ruta E5 entre las plataformas logísticas que ha propuesto el Parlamento Europeo para la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T)".

"Por ello, debemos instar tanto a Madrid como a las instituciones europeas para que se incluya en la Red Transeuropea de Transporte (Tent-T), nuestras plataformas logísticas vascas TEN-T", ha añadido Imanol Leza. El Gobierno vasco desea recuperar su liderazgo regional europeo en ese objetivo y así lo han trasladado sus representantes en la cumbre del Arco Atlántico.

En la reunión de la Comisión del Arco Atlántico se ha analizado el programa "Conectar Europa o Connecting Europe Facility (CEF)" y las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). Junto a los representantes del Gobierno vasco, ha participado el representante de la

Dg move, Carlo De Grandis. Imanol Leza ha presentado la situación del proyecto "Interreg Espacio Atlántico para la promoción del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías CFA-EFFIPLAT".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento