Regreso a la infancia gracias al Open de Madrid de FútbolChapas

  • El torneo celebra su XI edición este próximo fin de semana, 13 y 14 de abril.
  • Lo iniciaron hace 11 años 60 locos. Hoy hay más de 300 federados.
  • "Los juegos tradicionales se están perdiendo y nosotros ayudamos a mantenerlos vivos", explica Juancar, único que ha ganado dos veces este campeonato.
Juan Carlos Ruiz (dcha.) y Javier Casado disputan un encuentro de FútbolChapas.
Juan Carlos Ruiz (dcha.) y Javier Casado disputan un encuentro de FútbolChapas.
ELENA BUENAVISTA
Juan Carlos Ruiz (dcha.) y Javier Casado disputan un encuentro de FútbolChapas.

Existe un deporte en España que no se juega en ningún otro lugar del el mundo y que teletransportará a muchas personas a sus años mozos en la escuela o el barrio: las chapas. "Ahora lo llamamos FútbolChapas. Está basado en lo que todos hemos jugado de pequeños, pero con reglas unificadas para toda España. Solo se juega aquí", comenta Juan Carlos Ruiz, único jugador que ha ganado dos veces el Open de Madrid, el segundo torneo más importante a nivel nacional después del Campeonato de España y que este sábado 13 y domingo 14 de abril celebra su XI edición.

Este retorno a la época infantil lo iniciaron hace 11 años 60 locos. Hoy son más de 300 federados en toda España. "Es un deporte que une a la familia y en el que haces muchos amigos. Los juegos tradicionales se están perdiendo y nosotros ayudamos a mantenerlos vivos y se los enseñamos a nuestros hijos", explica Juancar, como le conocen sus rivales, quien volvió a jugar con 39 años. Ahora tiene 50 y también es subcampeón de España.

El torneo espera alcanzar los 128 participantes. Los semifinalistas y finalistas recibirán una pequeña réplica de la Puerta de Alcalá, pero solo el campeón podrá lucir la gorra de chulapo madrileño.

"Los buenos pueden entrenar hasta una hora al día y tienen un campo propio en el salón de su casa. Es un deporte de habilidad, concentración, precisión y técnica. Normalmente, no queremos jugar más de tres partidos seguidos porque cansa física y mentalmente", explica Juan Carlos Ruiz. ¿Físicamente? "Sí. Se cargan mucho los riñones y la espalda".  ¿Y qué manías se pueden ver a la hora de jugar? "Bueno, hay de todo: a mí no me gusta jugar con las manos húmedas ni con las uñas largas, pero hay otros que sí".

El Madrid, para el presidente

Muchos continúan haciendo sus equipos recortando los cromos o haciendo fotocopias. Otros escanean fotos, pero hay quien ya los compra hechos. "Se llevan más los equipos actuales. Los históricos los llevamos solo la gente más mayor", comenta el doble campeón madrileño, quien luce en su equipo al Madrid de Pirri y Amancio.

Sin embargo, el actual, el de Mou, pertenece a Pedro Callado, presidente de la federación. "Por antigüedad. Cuando dos quieren un mismo equipo lo coge el más mayor", aclara Juancar. "Es nuestro Bernabéu", apostilla Javier Casado, el Risas, humorista que se recorre España contando chistes y jugando al FútbolChapas. Su equipo es el más peculiar, ya que está "formado por las caras de otros cómicos, como Gila o Chiquito de la Calzada".

Ambos reconocen que no suele haber polémicas en los partidos: "Es un deporte de caballeros. Si hay alguna disputa, se habla y llegamos a un acuerdo. Hay que tener en cuenta que no tenemos árbitro". No obstante, sí están comprobando que, cada vez, "más gente adopta tácticas defensivas, cubriendo la pelota para que el contrario no pueda jugar".

Los marcadores de los encuentros, como cuenta Juancar, "suelen ser parecidos a los de fútbol salta. Yo gané mi último campeonato 5-4, pero también se dan los 0-0".

Casado, que lleva cinco años jugando, afirma que el FútbolChapas "es un veneno". "Cuando metes el primer gol, ya no hay stop", concluye Juan Carlos Ruiz.

Nociones básicas sobre el FútbolChapas

- Kit básico. Por supuesto, puedes hacerte tu propio equipo, pero dos porterías, un balón, dos equipos de chapas con sus respectivas pegatinas y una moqueta, que hará las veces de césped, puedes conseguirla por 63 €.

- En principio, vale cualquier chapa, mientras no esté deformada.

- El peso de las 10 chapas, con equipación, pero sin portero, no puede exceder de 27 gramos. El guardameta, que puede llevar plastilina, tiene un límite de 15,5.

- El balón con el que se juega es de Lego.

- Los partidos constan de dos tiempos de 15 minutos. En el caso de prórroga, serán dos de cinco.

- Solo se puede hacer puente –poner un dedo a cada lado de la pelota para disparar y conseguir más fuerza al frenar los dedos la chapa- en lanzamientos de falta.

- La falta más habitual es chocar tu chapa contra la de un rival antes de tocar el balón.

- Para disparar a gol tienes que avisar: "A puerta". Así el otro jugador podrá colocar a su portero.

- Al hablar de tiro de cabeza o de chilena, los jugadores hacen referencia a que el balón está encima de la pelota.

- El reglamento completo en www.ligafutbolchapas.com y más información en www.futbolchapasstore.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento