Carrón asegura que Vara tenía un plan "oculto" que supondría "cerrar" 43 PAC en Extremadura

El PSOE dice a Monago que el "cierre" de los PAC ha sido su "gran error político

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el entonces presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, tenía un plan "oculto" que supondría "cerrar" 43 Puntos de Atención Continuada (PAC), 23 en la provincia de Cáceres y 20 en la provincia de Badajoz.

Esta ha sido la respuesta del consejero a la pregunta formulada en la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento de Extremadura por la diputada socialista Consolación Serrano sobre los criterios que ha manejado el Gobierno de Extremadura para la reorganización de los PAC.

En su intervención, el responsable autonómico ha informado de que existía estudio que ha denominado 'Organización de la Atención Continuada en Extremadura' y que, según ha indicado, data de "octubre de 2008".

"Aquí lo tienen ustedes, si fueron ustedes los que inventaron esto, no pensaba sacarlo, no pensaba sacarlo pero es que usted me da la oportunidad cada vez que puede para que pueda demostrar cuál era su plan", ha aseverado Hernández Carrón.

El responsable en materia sanitaria ha asegurado que el PSOE va "del absurdo, al más absurdo" y ha añadido que los miembros de este partido "no solo" dejaron "facturas en los cajones" sino que además "dejaron también estos planes en algunos ordenadores que no le dieron tiempo a borrar". "Por eso tenemos esta organización de la atención continuada de octubre de 2008", ha añadido.

"Y me llama mucho la atención su pregunta sobre los criterios para la organización, porque salvo criterios nuevos esto ya lo inventaron ustedes, la ponderación, ustedes fueron los que inventaron los criterios para ver cuáles son los que se abrían o los que se cerraban, y ustedes en este plan inventaron algo que tiene patente de socialista y que son los PACAR" (Punto de Atención Continuada de Alta Resolución), ha aseverado.

En este punto, ha preguntado a la diputada socialista si conoce qué es un PACAR, a lo que añadido que este concepto viene incluido en dicho estudio.

"¿Sabe lo que significa eso? Eso significaba centralizar la atención continuada, agrupaciones de los PAC señoría, agrupaciones de los PAC que iba a suponer el cierre de 43 Puntos de Atención Continuada en Extremadura, señoría", ha asegurado.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha recalcado que este era el "plan que tenía oculto el señor Fernández Vara en el cajón, este era el plan". "Ustedes iban a cerrar 23 PAC en la provincia de Cáceres y 20 en la provincia de Badajoz", ha añadido.

"Ustedes iban a cerrar agrupando PAC, esa era la propuesta que ustedes tenían, y esa es la Extremadura que tienen que conocer los extremeños; la propuesta del señor Vara, la real, y la propuesta del señor Vara, la oficial", ha aseverado.

CRITERIOS

De igual forma, y sobre los criterios que ha manejado el Gobierno de Extremadura para la reorganización de los PAC, Carrón ha enunciado, entre otros, "criterios técnicos" tales como la distancia al centro de salud más cercano, distancia al centro hospitalario o presión asistencial del PAC y del centro de cabecera.

A los que se han añadido otros criterios como la dispersión geográfica de la zona, el número de residencias de mayores y centros de día, el número de centros educativos de distinto tipo, tantos por ciento de la población mayor de 65 años y otros indicadores como la tasa de natalidad, índice de dependencia, densidad de población, saldo vegetativo y residentes extranjeros.

"cierre" de los pac,

El "gran error" de monago

En su turno de intervención, la diputada socialista Consolación Serrano ha dicho al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, que el "cierre" de los PAC ha sido su "gran error político".

En este punto, ha asegurado que los ciudadanos extremeños no entienden por qué se "cerraron" estos puntos de atención continuada y "menos" las condiciones en las que los "reabren".

Igualmente, ha criticado que Gobierno de Extremadura, presidido por Monago, ha solucionado el déficit regional "cerrando los puntos de atención continuada", además de lamentar que tomaran esta medida "en contra de una mayoría política y social" y "de espalda" a los ciudadanos.

Así, en su opinión, el "riesgo para la salud" que supone esta medida en relación a las urgencias rurales "supera con creces el beneficio económico", por lo que ha reiterado que el Grupo Parlamentario Socialista "no" será "cómplice" de esta "tomadura de pelo" y ha reclamado la apertura de "todos" los Puntos de Atención Continuada en las mismas condiciones de antes de que se "cerraron".

De la misma forma, ha pedido al consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura que "reconozca su error" porque "no hay ni un motivo ni técnico ni económico que justifique el cierre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento