Versión impresa

El Canal de Terreu se moderniza con una inversión de 63.751.371 euros

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado el Canal de Terreu, en la provincia de Huesca, que ha sido objeto de un proyecto de modernización que ha incluido, entre sus actuaciones principales, la construcción del embalse de Las Fitas. La regulación integral del Canal de Terreu ha supuesto una inversión de 63.751.371 euros por parte del Gobierno de España.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado el Canal de Terreu, en la provincia de Huesca, que ha sido objeto de un proyecto de modernización que ha incluido, entre sus actuaciones principales, la construcción del embalse de Las Fitas. La regulación integral del Canal de Terreu ha supuesto una inversión de 63.751.371 euros por parte del Gobierno de España.

Durante la visita, De Pedro ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Comisión del Pacto del Agua, José Ángel Biel; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Modesto Lobón; el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

Todos ellos han podido conocer el funcionamiento de las nuevas compuertas, las tomas de riego a presión, el obturador, el acueducto y en el embalse de Las Fitas, los desagües de fondo, la coronación y la casa de administración, ha informado la CHE en un comunicado.

La modernización del Canal de Terreu es una actuación del Pacto del Agua de Aragón y beneficia al sistema de Riegos del Alto Aragón que ve así mejorada la capacidad de transporte de caudales de este canal y aumenta la disponibilidad de los recursos con la construcción del citado embalse de Las Fitas, de 8,5 hectómetros cúbicos, en la misma zona regable.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha indicado que esta es una infraestructura "que se ha modernizado por completo", que "ya está funcionando" y va a suponer "ahorros energéticos importantes y posibilidades de desarrollo".

Al respecto, ha expuesto que permitirá que hectáreas que ahora se riegan mediante suministro eléctrico "puedan hacerse mediante presión" con "el ahorre consiguiente de costes energéticos" y la generación "de una mayor riqueza y rentabilidad".

Actuaciones principales

El proyecto incluye tres actuaciones principales, ya concluidas y en disposición de ponerse en servicio, entre ellas, el recrecimiento de hasta 10,9 kilómetros del canal para ampliar hasta los 20 metros cúbicos su capacidad portante en el tramo inicial, además de la limpieza interior del canal, sellado e impermeabilización.

Asimismo, la instalación de una tubería de 23,5 kilómetros, paralela al canal, que aumenta la capacidad de transporte y dota de presión natural a las cabeceras del canal, permitiendo el riego de 4.000 hectáreas que hasta ahora necesitaban bombeo y, en tercer lugar, la construcción del embalse de Las Fitas.

Este embalse, con una presa de materiales sueltos, recibe los caudales de la tubería a presión, pudiendo revertirlos a través del obturador después hasta el canal —en el punto kilométrico 40,1 del mismo— en el momento que sea necesario, al objeto de disponer de caudales regulados en la zona regable de la cola del Canal de Terreu. El pasado verano se inició su puesta en carga, que se completó con normalidad a finales de diciembre, pasando así a estar en explotación.

Junto con estas tres obras mayores, también se han instalado 20 nuevas tomas automáticas, se han sustituido los pasos sobre el tramo de canal recrecido, se han mejorado los sistemas de drenaje y los caminos de servicio y se han ampliado los desagües y aliviaderos. Esta modernización se ha completado con la aplicación de un sistema de telecontrol para el canal, la tubería y la presa.

Canal de terreu

El Canal de Terreu entró en servicio en 1971 y es una infraestructura del sistema de Riegos del Alto Aragón que parte del Canal del Cinca que permite el riego de 25.101 hectáreas.

Su longitud total es de 49,22 kilómetros y recorre los términos municipales de Peraltilla, Laluenga, Laperdiguera, Berbegal, Morilla, Odina, Terreu, Monzón, Pomar de Cinca, Castelflorite, Alcolea de Cinca y Villanueva de Sigena.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783996/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios