Varios médicos piden una "gran reforma sanitaria" en favor de los pacientes crónicos

  • Lo han hecho en el V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.
  • El presidente del comité organizador ha explicado que sería un "cambio profundo".
  • La Sociedad Española de Medicina Familiar ha ahondado en la necesidad de huir de la fragmentación en los especialistas, aunque conlleve modificar su formación.
  • Un 20% de la población española padece una enfermedad de este tipo.
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.
ARCHIVO
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.

Un grupo de médicos ha reclamado, este jueves en el V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, un "cambio profundo" del sistema sanitario para hacer que las personas con este tipo de enfermedades sean más autónomas y poder "devolverles la responsabilidad sobre su salud", implicando en ello a familiares y servicios sociales, según ha apuntado el presidente del comité organizador del encuentro, Albert Ledesma.

En la actualidad, más de la mitad de los ingresos hospitalarios están motivados por una enfermedad crónica y el 20% de la población española padece alguna de estas dolencias, ha explicado el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Emilio Casariego. Una cifra que, se prevé, llegará al 30% en 2050. Para hacer frente a este aumento, Ledesma ha pedido un cambio del modelo de asistencia médica que conlleve una "comunitarización" que implique a familiares, servicios sociales y profesionales sanitarios en la atención a los pacientes.

Se trataría de "la segunda gran reforma sanitaria", manifestó Ledesma, del mismo calado que la que se produjo en los años 80, cuando se creó la asistencia primaria. No obstante, esta reforma, a juicio del presidente del comité organizador, no está relacionada con motivos económicos aunque admitió que "la crisis ayuda a catalizar cambios que en otros momentos hubiese costado más llevar a cabo".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Josep Basora, al destacar que "es esencial un paciente crónico informado y responsable" y al advertir de la necesidad de abordar de un modo integral la atención, huyendo de la fragmentación entre los especialistas, aunque conlleve modificar la formación de los médicos.

A este respecto, Basora explicó que "el cambio está en marcha: hay voluntad política para llevarlo a cabo, pero hace falta que se sumen las distintas comunidades autónomas". En concreto, Valencia, Andalucía, Euskadi, Cataluña y la Comunidad de Madrid ya han puesto en marcha programas de atención y prevención de las enfermedades crónicas y Castilla y León los ha aprobado a principios de este año.

Esta quinta edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, con el título 'De la enfermedad a la persona" que se ha inaugurado este jueves continuará hasta el sábado y contará con la participación de 1.500 profesionales sanitarios que, entre otras cosas, debatirán sobre el papel de la enfermería y la colaboración público-privada para mejorar la asistencia a los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento