BNG de Ponteareas prevé que la censura se presente en "días" y dice que asumirá la alcaldía con "responsabilidad"

Represas valora la "disposición de ACIP y PSOE de poner por delante los intereses de la localidad"

El portavoz del BNG en Ponteareas, Xosé Represas, ha manifestado su "satisfacción" tras el acuerdo alcanzado con el resto de partidos de la oposición (PSOE y ACIP) para la presentación de una moción de censura contra el regidor popular Salvador González Solla y, en ese sentido, afirmó que, si la iniciativa sale adelante, asumirá la alcaldía con "responsabilidad".

En declaraciones a Europa Press, Represas ha dado por "finalizadas" las negociaciones con PSOE y ACIP y estimó que la presentación de la moción de censura será cuestión de "días", una vez que los partidos que decidieron consultar con la militancia hayan celebrado sus asambleas. En ese sentido, el nacionalista recordó que el BNG ya realizó las negociaciones con la autorización de su militancia con vistas a llegar a un pacto.

Represas mantuvo que el acuerdo alcanzado será presentado "públicamente" y que su objetivo es "sacar a Ponteareas de la situación de parálisis provocada por un gobierno del PP incapaz de abordar las prioridades" del municipio. En ese sentido, afirmó que las principales actuaciones del nuevo gobierno pasarán por un plan económico "que evite la intervención", unos presupuestos y la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal.

El nacionalista, que, de prosperar la moción se convertirá en el próximo alcalde de Ponteareas, ha realizado una "valoración positiva" de las negociaciones que han permitido alcanzar el acuerdo y ha valorado especialmente la "disposición de ACIP y PSOE de poner por delante los intereses de la localidad".

Además, apuntó que asumirá el reto de llegar a la alcaldía con "toda la responsabilidad que requiere la situación en la que está en ayuntamiento, al borde de la intervención a causa de la gestión del Partido Popular". Asimismo, incidió en que durante el proceso de negociación de los tres partidos se han visto "con detalle todos los acuerdos" que permitan "tomar las medidas precisas" cuando se acceda al gobierno local.

ACUERDO

El acuerdo alcanzado incluye medidas de carácter económico para reducir el déficit del Ayuntamiento, todas ellas según los principios de no subir impuestos a los ciudadanos ni reducir los servicios.

Por su parte, el programa de gobierno tiene como prioridades las políticas encaminadas a la promoción económica y reducción del paro, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y medidas de regeneración democrática y de transparencia y mejora de la gestión municipal.

En cuanto a las distintas responsabilidades de gobierno, éstas no han sido desveladas por los partidos políticos que han cerrado el acuerdo, si bien se harán públicas cuando se cuente con el texto definitivo. En todo caso, el reparto de áreas se ha realizado en base a la representación que tiene cada fuerza política —el BNG es la que más concejales tiene de las tres—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento