Crespo asegura que los 'escraches' están "perfectamente orquestados" y que la policía actuará "de manera contundente"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que los 'escraches' están "perfectamente orquestados" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán "de manera contundente, siempre dentro de la ley" para prevenir posibles situaciones de acoso en los domicilios, "ya sea de un diputado del PP o de cualquier otra personalidad pública".
Carmen Crespo, hoy ante los medios
Carmen Crespo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Carmen Crespo, hoy ante los medios

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que los 'escraches' están "perfectamente orquestados" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán "de manera contundente, siempre dentro de la ley" para prevenir posibles situaciones de acoso en los domicilios, "ya sea de un diputado del PP o de cualquier otra personalidad pública".

Así se ha pronunciado Crespo en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con mandos policiales y los ocho subdelegados del Gobierno en las provincias andaluzas para fijar pautas de actuación en distintos temas de seguridad y mejorar los mecanismos de coordinación.

Tras la citada reunión, la delegada ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aplicarán la legislación vigente para prevenir posibles situaciones de acoso, coacción o intimidación en manifestaciones que se convoquen ante domicilios de diputados o personalidades públicas, "para garantizar que el derecho a manifestarse sea compatible con el derecho de las familias a vivir en paz y el derecho a la intimidad".

Crespo ha explicado que los agentes seguirán el protocolo común para manifestaciones y concentraciones no comunicadas, con arreglo a la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana, de manera que los agentes procederán a la identificación de los concentrados, mientras que la administración podrá proponer sanciones administrativas conforme a la Ley Orgánica 9/1983, reguladora del derecho de reunión.

En caso de que los concentrados actúen de forma violenta y se detecten indicios de delito, los agentes procederán a la identificación y, en su caso, detención, dando traslado a la autoridad judicial competente, ha señalado la delegada del Gobierno en Andalucía.

Para las concentraciones no comunicadas que se realicen ante los domicilios particulares de cargos o personalidades públicas, los agentes adoptarán medidas adicionales, como el establecimiento de una distancia prudencial, para la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la intimidad personal y familiar de los afectados, sus familias y el resto de los residentes en el inmueble, así como la libertad de circulación de los ciudadanos.

Anima a condenar los 'ESCRACHES'

La delegada ha animado a condenar las concentraciones que puedan producir situaciones de acoso, coacción o intimidación porque "no ayudan a la democracia", al tiempo que ha censurado las palabras de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que recientemente afirmó que si no fuera consejera, participaría en los 'escraches', al entender que "estas palabras incitan a la violencia".

Por otra parte, y en relación con el decreto sobre Función Social de la Vivienda aprobado la Junta de Andalucía y que hoy publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la delegada ha recordado que "el derecho a la vivienda debe ser igual para todos los españoles, al margen de la comunidad autónoma en la que residan".

Asimismo, ha defendido las medidas que impulsa el Gobierno de España, con las que se trata de "reequilibrar las posiciones entre deudores y entidades financieras y de proteger a los más débiles" . A este respecto ha recordado que el proyecto de Ley Antidesahucios se encuentra estos días en tramitación en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que está debatiendo un texto refundido entre la ILP antideshaucios y el proyecto de ley presentado anteriormente por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Seguridad en el campo

A lo largo de la reunión, y en relación a la atención a las demandas de los agricultores, también se han propuesto medidas para mejorar la seguridad en el campo andaluz. En este sentido, la delegada ha animado a los agricultores a denunciar los robos en el campo y ha anunciado que se va a establecer un sistema de pre-denuncia, con la participación de las organizaciones agrarias como intermediaras, para facilitar su interposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento