El Consultivo achaca los recursos al TC contra el Gobierno al "esfuerzo ímprobo" de Junta por mantener servicios básicos

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha justificado los distintos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la Junta contra artículos de diferentes decretos-leyes del Gobierno de la Nación en el "esfuerzo ímprobo" que está realizando la Administración andaluza por mantener los servicios básicos que presta a la ciudadanía.
José Antonio Griñán y Juan Cano Bueso
José Antonio Griñán y Juan Cano Bueso
EUROPA PRESS/JUNTA
José Antonio Griñán y Juan Cano Bueso

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha justificado los distintos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la Junta contra artículos de diferentes decretos-leyes del Gobierno de la Nación en el "esfuerzo ímprobo" que está realizando la Administración andaluza por mantener los servicios básicos que presta a la ciudadanía.

Durante su intervención ante los medios, tras entregar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la memoria anual de la institución correspondiente a 2012, Cano Bueso ha dicho que dentro del cumplimiento de las limitaciones del déficit y de la deuda para conseguir el principio de estabilidad presupuestaria "hay formas y formas de proceder".

En este sentido, ha recordado los recursos interpuestos al TC por la Junta en relación a la ratio profesor-alumno o por las tasas judiciales, entre otros, mientras que el Gobierno de la Nación ha recurrido que la Junta intente abaratar la compra de genéricos a través de concursos de fármacos.

Cano Bueso ha insistido en la "gran preocupación" que tiene el Gobierno andaluz por los servicios esenciales y por los pilares del Estado del Bienestar, como son la sanidad, la educación, los servicios sociales o el medio ambiente, "frente a otro tipo de políticas derivadas del cumplimiento de directivas comunitarias que obligan a una política de contención presupuestaria".

"Valoro mucho el esfuerzo de la Junta, que no está luchando por la ampliación de sus competencias, sino que está intentando mantener el consenso constitucional que todos los españoles suscribieron en el año 1978, con una Constitución de corte social", ha afirmado el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.

Asimismo, durante su intervención y en relación a la memoria de 2012 de la institución entrega al presidente de la Junta, ha hecho hincapié en que las normativas elaboradas por la Administración andaluza durante el pasado año se han caracterizado por una "vocación social" de hacer efectivos los derechos sociales de los ciudadanos.

Ha dicho también el Consejo Consultivo está "satisfecho" con la calidad de los procedimientos de las administraciones. "Constamos año a año como mejora su funcionamiento y como cumplen con mayor rigor los procedimientos administrativos, pese a que siempre es mejorable la inmediatez en las respuesta a los ciudadanos", ha apostillado.

Según ha detallado, la actividad consultiva del Consejo se ha visto notablemente incrementada en 2012, ya que se han recibido 1.300 solicitudes, de las cuales 1.266 fueron declaradas admisibles, mientras que 34 no fueron admitidas. De las 1.266 admitidas, 1.274 fueron sobre materias de consulta preceptiva y dos sobre materias de consulta facultativa.

1.076

Dictámenes emitidos en 2012

Asimismo, de los 1.076 dictámenes emitidos, 862 lo han sido en sentido favorable a la resolución de la Administración, 121 en sentido desfavorable y 93 han sido devueltos, lo que supone que el 80,11 por ciento se ha dictaminado favorablemente al sentido de la propuesta. En 28 ocasiones las administraciones consultantes no han actuado de acuerdo con el Consejo.

En 1.012 de los 1.076 dictámenes emitido hubo unanimidad de los consejeros y en 64 mayoría, habiéndose formulado votos particulares a 52 dictámenes. En cuanto a los dictámenes admitidos por administraciones, el 63,20 por ciento proceden de consultas de la Junta, el 36,62 por ciento de la administración local y el 0,18 por ciento de universidades y organismos de Derecho Público.

De la distribución por materias, destacan las relativas a la responsabilidad patrimonial, con un 51,2 por ciento. Le siguen las revisiones de oficio (26,3%), contratación administrativa (11%), proyectos de decreto y orden (3%) y urbanismo (6,5%).

Respecto a lo que hace referencia a la actividad normativa, el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado tres anteproyectos de ley, cinco proyectos de decreto legislativo; 30 proyectos de decreto; dos proyectos de orden y tres recursos de inconstitucionalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento