Versión impresa

Las Juntas de Bizkaia acuerdan impulsar una mayor protección de las danzas vascas y del Funicular de Larreineta

La Cámara vizcaína rechaza obligar a los altos funcionarios a que sus reuniones de trabajo se desarrollen en euskera

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado por unanimidad instar al Gobierno vasco a que, con "la mayor celeridad", despliegue una protección "adecuada" para las danzas tradicionales vascas y el Funicular de Larreineta, en la localidad de Trapagaran.

Asimismo, en la comisión de cultura llevada a cabo este jueves, la Cámara vizcaína ha mostrado su postura contraria a una proposición de Bildu para que la Diputación "obligue" a los "altos funcionarios" a que sus reuniones de trabajo se desarrollen en euskera, con el voto contrario de PNV, PSE y PP.

Según ha informado la institución foral, en la primera Proposición No de Norma del día, el Parlamento de Bizkaia ha exhortado al Gobierno vasco a incoar el expediente para la declaración como Bien Cultural Calificado al Funicular de Larreineta, con "todos" sus elementos técnicos, maquinaria, vehículos y estaciones.

El responsable de la iniciativa, el apoderado del PP Arturo Aldecoa, ha afirmado que esta declaración es "necesaria" para conseguir la protección de uno de los once medios de transporte de este tipo que aún quedan en la Península.

Por su parte, el PNV ha recordado que el Parlamento Vasco "ya se pronunció" sobre este asunto, y el apoderado jeltzale Jon Sánchez ha mostrado su convencimiento de que las conversaciones que mantienen el Ayuntamiento de Trapagaran y el Gobierno Vasco "fructifiquen pronto con éxito".

En este sentido, ha explicado que espera que en el mes de septiembre la Administración autonómica pueda aprobar esta declaración y darle así un "regalo" en el día de su cumpleaños. El funicular que conecta el núcleo central urbano de Trapagaran con el barrio de La Arboleda fue inaugurado el 24 de septiembre de 1926.

Para Bildu, la calificación de 'Monumento' "no es suficiente para la superviviencia" del transporte que gestiona Euskotren y, en este sentido, la portavoz de la coalición abertzale, Irune Soto, ha abogado por implicar a las diferentes administraciones con competencia en materia de transporte público para que el funicular "siga siendo útil y no un mero reclamo turístico". "Es necesario blindar el servicio, como lo han reclamado las 12.000 firmas presentadas en el ayuntamiento minero", ha señalado Soto.

Apoyo a las danzas vascas

La Cámara vizcaína ha mostrado también su apoyo unánime a la iniciativa del PP para pedir al Gobierno vasco "la declaración de la Danza Vasca como espacio cultural, dentro de las figuras establecidas por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, y le asegure así la protección, estudio y promoción que merece".

Para los grupos junteros, la danza tradicional ha sido, dentro de las diferentes disciplinas culturales, "la gran olvidada" y ven como "importante y positiva" una figura protectora.

Al mismo tiempo, todos los grupos han invitado a la ciudadanía a asistir al homenaje al dantzari y coreógrafo Iñaki Irigoien que el Museo Vasco ha organizado para este sábado, 13 de abril, y a visitar la exposición temporal dedicada a las "Danzas Tradicionales de Bizkaia", que cuenta con la colaboración de las Juntas Generales vizcaína.

En la misma sesión, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha comparecido a petición propia para ofrecer detalles sobre la campaña "Udalekuak 2013", el programa de colonias de verano organizado conjuntamente por las tres Diputaciones forales, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y 13 años, al que se han apuntado este año 5.078 escolares.

En concreto, en la edición de este verano habrá disponibles 4.124 plazas (3.422 en euskera y 800 en su modelo bilingüe), de las que el 5 por ciento están reservadas a personas con discapacidad. Por primera vez, los escolares discapacitados entrarán en un sorteo aparte por exceder este cupo.

La campaña de campamentos comenzará el 1 de julio y finalizará el 14 de agosto de 2013, ambos inclusive, y el próximo 23 de abril se producirá el sorteo de plazas ante notario. De media, el 68 por ciento del coste de cada plaza lo asume la Administración.

La responsable foral ha explicado, además, el procedimiento elegido para cubrir las plazas reservadas a las personas con discapacidad. Así, ha indicado que se ha creado un equipo "multidisciplinar" en el que participan miembros de su departamento y de entidades que trabajan con estos colectivos, con el objetivo de "orientar" a los padres y tutores en la elección de la mejor opción para los pequeños.

Euskera en la administración foral

Por otro lado, la Comisión ha rechazado las dos proposiciones del Grupo Bildu en relación al proceso de normalización del euskera en la Diputación foral. El PNV, PSE y PP se han mostrado contrarios a que el euskera se convierta en la lengua "principal de trabajo en la Diputación" y a que el logotipo apareciera "únicamente" en su versión euskaldún, como pretendía la coalición abertzale.

Asimismo, la Cámara vizcaína ha mostrado también su postura contraria a que la Diputación "obligue" a los "altos funcionarios" a que sus reuniones de trabajo se desarrollen en euskera.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783819/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios