SGAE inicia su "descentralización y democratización" con las elecciones el 25 de abril al Consejo Territorial andaluz

Un total de 15 candidatos concurren a estas elecciones, en las que se elegirá un Consejo integrado por diez miembros
Elecciones de SGAE al Consejo Territorial
Elecciones de SGAE al Consejo Territorial
EUROPA PRESS
Elecciones de SGAE al Consejo Territorial

Las elecciones al Consejero Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Andalucía tendrá lugar el próximo 25 de abril, día en que se celebrarán también en Cataluña y Valencia, para materializar ese proceso de descentralización que pretende la entidad en esta nueva etapa que comenzó con la presidencia de Antón Reixa. Así, este miércoles se ha abierto el proceso al Consejo en Andalucía, un órgano cuyo objetivo es el de acercar el ámbito de decisión a los socios andaluces, especialmente en temas de promoción cultural, asistencia social y formación en la SGAE y su Fundación Autor.

En rueda de prensa en Sevilla, en la que han participado los miembros de la Comisión Electoral de la SGAE en Andalucía Occidental como el compositor Alfonso Sánchez, el secretario José Miguel Alfonso, junto al consejero de la SGAE y miembro de la Junta Directiva Javier Ruibal y la coordinadora de la SGAE y la Fundación Autor en Andalucía Verónica Repiso, ésta última ha señalado que estos Consejeros Territoriales van en la línea de ese proceso de descentralización puesto en marcha por la Junta Directiva, con el objetivo de "es democratización e incentivación" del socio en la toma de decisiones de la entidad.

Según ha explicado Repiso, dichos consejos territoriales, que se asignan a aquellas comunidades autónomas en las que haya, como mínimo, un censo del tres por ciento de los socios con derecho a voto, tienen el objetivo de que "los socios participen en la toma de decisiones, acercar a los asociados todo lo que tiene que ver con los servicios de los socios, ser el órgano representativo de la política de relaciones institucionales de la entidad, y la participación activa, sobre todo, en todas las actividades que tienen que ver con la promoción cultural, el programa formativo de los socios en las zonas y la asistencia social".

Asimismo, ha explicado que para las elecciones del próximo 25 de abril en Andalucía habrá dos circunscripciones, una en Sevilla y otra en Granada, debido al elevado volumen de socios", que en la región alcanza los 10.000, aunque solo tienen derecho a voto en torno 2.400. El Consejo, para el que se elegirá un presidente, estará compuesto por diez miembros, seis por Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba), donde tienen derecho a voto sobre 1.700 socios, y cuatro por la Oriental (Granada, Jaén, Almería y Málaga), donde pueden votar alrededor de 700. Estas elecciones se celebrarán el 30 de mayo en Madrid, País Vasco y Galicia.

A las elecciones del próximo 25 de abril concurren un total de 15 socios: los autores Francisco José Arcángel, Jesús Carmona (Jesús Bola), José Ignacio Lapido, José García, Inmaculada Mainé (Abril), Manuel Marvizón, Juan Luis Mendoza (Radio Macandé), José Antonio Prieto, Fernando San Martín (Los Cucas), Antonio Álamo, Antonio Manuel Meliveo, Julia Ruiz, Arturo Cid y Antonio Gonzalo; y la editorial Crótalo Ediciones S.L. Del Consejo Territorial de Andalucía podrán formar parte los cinco consejeros andaluces de la actual Junta Directiva residentes en la comunidad: Eva Yerbabuena, Miguel Ríos, Javier Ruibal, Antonio R. Onetti y César Cadaval.

Por su parte, Ruibal ha señalado que lo que la Junta Directiva ha primado "es descentralizar como medida de democratizar y que las aportaciones que la SGAE propicie esté en coherencia con lo que piensan los administrados de la zona". Asimismo, y "pese a que la SGAE se está aún restructurando no se ha querido demorar el hecho de una cosa que se ha considerado desde siempre, porque es mucho más lógico que cerca del administrado que vive a 700 kilómetros de donde está el centro administrativo tenga una oportunidad, no solo una merca ofician, sino también la posibilidad de ser socio de verdad, con todos sus derechos, y no ser solo un socio periférico".

"Creo que la apertura y la descentralización de la casa es buena en todos los sentidos, y yo como andaluz, donde hay un altísimo número de socios, creo que está muy bien que tengamos nuestros propios espacios de difusión y de propuestas de cara al total de autores del país y que sea escuchada", afirma Ruibal, quien afirma que "se trata de desarrollar las sedes en cuanto a mecánica de trabajo, tener los mecanismo para poder hacer todo cerca; y, además, se descarga de trabajo a un centro y lo convierte en una serie de centros que van a tener un trabajo más exhaustivo".

En cualquier caso, Repiso ha apuntado que cualquier toma de decisión a nivel regional "siempre va a pasar por la sede central, y los informes que este consejo territorial emita siempre van a ser trasladados a la Junta Directiva", la cual, aclara Ruibal, "se ha puesto como obligación moral estar pendiente y tratar con mucha consideración las propuestas de cualquiera de los consejos territoriales, así como a ser justa y equitativa". "Creo que al final todo el mundo se tomará esto como una cercanía de la SGAE a los propios autores", destaca.

Además, Ruibal reconoce que la sociedad "está en el punto de mira", aunque "de manera un poco excesiva", porque "somos gente que realiza su trabajo, genera sus derechos y hay un oficina que los recauda". "Los recién llegados estamos en entredicho como si hubiéramos formado parte de los anterior, y no es así; sin embargo, nos responsabilizamos de aclarar todo lo que hay que aclarar y de poner en orden las cosas de la entidad".

Sobre si todos estos esfuerzos harán posible acabar con la imagen de la SGAE tras el escándalo de corrupción, el cantautor afirma que "depende de un criterio que está en la calle, que es la desconsideración de que el derecho de autor y la propiedad intelectual es una cosa limpia y honrada y está legislada". "Mientras que en la calle se siga pensando que los autores somos unos vividores, millonarios y cosas así, habrá quien cuando llegue la hora de adquirir música encuentre una puerta en la que dando un click no le cueste nada, lo hará", asegura, toda vez que indica que una de las obligaciones de la sociedad "es la de hacer entender al público que tendrán que querernos y creernos todo el tiempo".

La ley de propiedad intelectual "es una puñalada a la creatividad"

En este sentido, Rubial se ha referido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que a su juicio "es una puñalada por la espalda a la creatividad y a la cultura", y ante la que "seremos todo lo beligerantes que el abuso que quieran cometer con nosotros merezca". En este sentido, el artista gaditano añade que "esto es un litigio en el que están en juego muchas cosas, y creo que los autores de todas las disciplinas tenemos la obligación de comunicar a cada persona que podamos el problema que se nos viene encima, que se trata de una Ley injusta y nefasta, redactada más en contra del progreso, en el sentido de que la cuestiones de propiedad intelectual no van a mejor, sino a peor".

"Es una especie de desprecio a la inteligencia", insiste, al tiempo que insta a cada socio de Andalucía a que "se tome el esfuerzo de formarse una opinión", de modo que "si en algún momento nos movilizamos, estemos lo más cohesionados posible". "Desde la Junta directiva creemos que necesitamos el apoyo de todos los socios de la SGAE y de toda la sociedad que cera que el derecho de autor es algo respetable y digno de defender", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento