La UE elige a Murcia para jornada de estrategias de especialización inteligente como clave de acceso a fondos de I+D+i

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha inaugurado este jueves el seminario temático 'S3', sobre tecnologías facilitadoras para las estrategias de especialización inteligente en el sector agroalimentario, organizado por la Comisión Europea, para establecer las bases de un nuevo modelo económico que haga más competitivas a las regiones de la UE.
Ballesta y Rainoldi
Ballesta y Rainoldi
COMUNIDAD
Ballesta y Rainoldi

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha inaugurado este jueves el seminario temático 'S3', sobre tecnologías facilitadoras para las estrategias de especialización inteligente en el sector agroalimentario, organizado por la Comisión Europea, para establecer las bases de un nuevo modelo económico que haga más competitivas a las regiones de la UE.

Al hilo, Ballesta ha manifestado que el marco estratégico de especialización inteligente en investigación e innovación "va a permitir el acceso a la financiación en I+D+i y nos va a garantizar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo".

Esta estrategia pone las bases para trabajar en cada una de las regiones, que son las que deben decidir en qué prioridades se debe invertir, por lo que cada región tiene que definir en qué ámbitos se han de concentrar los recursos humanos y financieros para I+D+i, informa la Comunidad.

"Tenemos que trabajar en nuestras fortalezas, en nuestras ventajas competitivas y en el potencial para favorecer el desarrollo. Una de las particularidades de esta estrategia es que es propuesta como condición para conseguir los futuros fondos estructurales y para recibir el apoyo económico en I+D+i", ha dicho Ballesta.

En concreto, sobre el seminario ha explicado que "históricamente la Región de Murcia tiene una masa crítica de empresas altísima y una capacidad exportadora que es probablemente la mayor de toda la Unión Europea en el sector agroalimentario y además es una fuente de creación de empleo y riqueza, por lo que tiene un importante componente social".

Por todo ello, ha comentado Ballesta, la UE ha elegido a nuestra comunidad para la celebración de este seminario". No obstante, ha puntualizado que el trabajo para definir la estrategia europea de especialización inteligente en la Región no se va a circunscribir exclusivamente al sector agroalimentario, sino que alcanzará a otros sectores de progreso, porque lo que hagamos ahora no sólo va a definir nuestras vías de crecimiento futuro, sino que delimitará también nuestro modelo de sociedad".

De manera que el objetivo es "trabajar para conseguir que otros sectores económicos de la Región alcancen el mismo nivel del que goza el agroalimentario".

Asimismo, el responsable de Empresa ha adelantado que "ya se ha empezado a trabajar en esta estrategia en la que estamos colaborando con las universidades de la Región, los centros de investigación y con las empresas para definir nuestro potencial estratégico, lo que nos va a permitir conocer los puntos fuertes en la investigación para hacerlo coincidir con el entorno empresarial y ello redundará en una mejora de la competitividad".

En junio de 2010, el Consejo Europeo denominó Europa 2020 a la estrategia de crecimiento de la Unión Europea, cuya finalidad "no es sólo superar la crisis, sino también subsanar los defectos del modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de desarrollo distinto, más inteligente, sostenible e integrador que permita disfrutar de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social.

Europa 2020 "constituye, por tanto, una visión de la economía social de mercado de Europa para el siglo XXI inteligente y sostenible", ha enfatizado el consejero.

Ballesta clausura esta tarde, junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, el seminario 'S3 Tecnologías facilitadoras clave para las estrategias de especialización inteligente en el sector agroalimentario'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento