Cardona asegura que "nadie" le ha pedido dinero a cambio de no difundir unas fotos suyas en Shangái

Ordinas afirmó que el exconseller ordenó el pago de 25.000 euros públicos para evitar que las imágenes vieran la luz

El exconseller de Comercio, Industria y Energía y exdiputado del PP Josep Juan Cardona, acusado en el caso Scala, ha asegurado que "nadie" le ha pedido dinero a cambio de no difundir unas fotografías suyas comprando telas en un mercado de Shangái, de cuya existencia se enteró "cuando la jueza de instrucción me preguntó si se me había hecho un chantaje por ello, lo que me pareció absurdo".

El fiscal Pedro Horrach le ha preguntado al respecto después de que la exgerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antònia Ordinas, también inculpada, pusiera de manifiesto en la Audiencia Provincial que Cardona ordenó el pago de 25.000 euros públicos a fin de que no salieran a la luz esas imágenes.

Según Ordinas, el exconseller actuó de este modo tras ser presionado por quien fue director adjunto en Shangai de una de las empresas pertenecientes a la trama, IAS Hong Kong, tapadera de los negocios que los exaltos cargos desplegaron en China.

Tal y como ha explicado el acusado, este exempleado, Jaime Jáudenes, era traductor suyo cuando viajaba a China en una delegación del Govern y, posteriormente, el exvicepresidente del CDEIB Kurt Viaene le comentó que ese extrabajador había interpuesto una demanda por despido en la que "reclamaba dinero que no se le había pagado". "De eso me enteré en el Juzgado, y a la señora instructora [en referencia a la jueza] también le pareció absurso", ha recalcado.

El acusado ha recordado que Jáudenes estaba en concreto contratado por una empresa de otro de los inculpados, Felipe Ferré, que "nos organizaba la contratación de la traducción en algunos viajes y Jáudenes estaba siempre conmigo porque no sé chino".

Según la propia Fiscalía, el exempleado amenazó con hacer pública la vinculación entre los altos cargos de la Conselleria con IAS Hong Kong, la empresa de Ferré, dando difusión a las fotografías que tenía en su poder. Y es que de esta sociedad eran socios ocultos tanto Cardona como Viaene y Ordinas, y de la que eran administradores Ferré y Arnaldus Van Den Hurk, todos ellos acusados.

En concreto, el exempleado de IAS Hong Kong poseía unas fotos de Cardona en China comprando telas para abrigos y trajes, con las que reclamaba la cantidad que se le adeudaba tras ser despedido de la anterior mercantil.

El Ministerio Público postula que Cardona ordenó a Viaene, a Ordinas y a Ferré "que arreglasen este tema antes de que se hiciera público", que pagasen al exempleado y que lo hicieran a través de otro de los acusados en esta causa, Enrique Riera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento