Cada año se detectan unos 150 nuevos casos de enfermedad de Parkinson en Baleares

Es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en número de personas afectadas, después de la demencia de Alzheimer

Cada año se detectan en Baleares unos 150 nuevos casos de Parkinson, según los datos facilitados por el Govern balear coincidiendo con la celebración este jueves del Día Mundial de Parkinson.

Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso se caracteriza por afectar a las zonas del cerebro encargadas del control y de la coordinación del movimiento y el equilibrio. De hecho, es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en número de personas afectadas después de la demencia de Alzheimer.

En el 40% por ciento de los casos, la primera manifestación de la enfermedad de Parkinson es la depresión. De hecho, es frecuente que las personas afectadas sufren depresión, ansiedad, apatía o nerviosismo, incluso antes de que aparezcan los síntomas motores de la enfermedad.

Un tercio experimenta trastornos del sueño y/o disfunción sexual. Además, el 15% de los pacientes en tratamiento pueden desarrollar conductas adictivas, como la ludopatía o la hipersexualidad.

Por otro lado, el 70% de las personas que sufren Parkinson tienen más de 65 años, mientras que el 15% no supera los 45. El aumento de la incidencia de esta patología en gente más joven es debido a un diagnóstico más precoz.

La Sociedad Española de Neurología prevé que durante los próximos veinte años se duplique el número de personas afectadas de Parkinson y que esta cifra se haya triplicado en 2050 a consecuencia del envejecimiento progresivo de la población. Cada año se detectan en España unos diez mil nuevos casos, mil quinientos de los cuales afectan a personas menores de 45 años.

Los nuevos medicamentos permiten un pronóstico más preciso

La enfermedad de Parkinson se detecta por medio de un diagnóstico clínico, es decir, basado en la exploración del paciente para detectar los signos cardinales de la patología. Pueden ser premotores -lentitud en el movimiento asociado a la rigidez, temblor, inestabilidad postural- u otros como el estreñimiento, el trastorno del sueño en la fase REM o la pérdida del sentido del olfato.

Para la enfermedad de Parkinson no existe un tratamiento curativo, pero sí un tratamiento eficaz con fármacos para controlar sus síntomas.

El pronóstico ha variado en los últimos quince años gracias a la disponibilidad de nuevos fármacos y a los cambios en las pautas de tratamiento aplicadas. Estos cambios han permitido retrasar la aparición de las complicaciones asociadas a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente se están haciendo 357 estudios clínicos en todo el mundo con los que se investigan nuevos medicamentos, técnicas radiológicas para mejorar el diagnóstico y hacerlo cada vez más precoz, y también nuevas técnicas quirúrgicas. Por otro lado, se ha constatado que el taichi o el ejercicio físico con pesas pueden mejorar sustancialmente los síntomas motores de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento