El PSOE exige al Gobierno que pase "de las palabras a los hechos" y se implique con la comarca del Besaya

La líder del PSC-PSOE reclama un "cambio de rumbo y de políticas"
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, y al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, "que pasen de las palabras a los hechos" y se "impliquen" con la comarca del Besaya, que "en estos momentos tiene la mayor tasa de paro de Cantabria", y, especialmente, con los problemas por los que está atravesando Sniace.

Además, la líder del PSC-PSOE ha reclamado "con urgencia" un "cambio rumbo y de políticas" y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria tiene "margen de maniobra" para afrontar el mayor problema que tiene la Comunidad Autónoma, que es el desempleo.

En este sentido, ha apuntado que solamente recuperando el impuesto de sucesiones y rebajando el objetivo de déficit, como se está debatiendo ahora en Madrid, el Gobierno de Cantabria dispondría de más de 121 millones de euros, que ha pedido que se empleen a reactivar la economía y a generar empleo.

Díaz Tezanos se ha manifestado así durante una rueda de prensa celebrada en la capital del Besaya, en la que ha estado acompañada por la secretaria general de los socialistas en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón.

Sobre Sniace, la dirigente socialista ha criticado el "nulo cumplimiento" de las resoluciones aprobadas en el Parlamento y en el Ayuntamiento municipal y ha pedido al jefe del Ejecutivo cántabro "que cumpla los compromisos de recolocación que prometió y que se implique de una vez, porque hasta ahora no la ha hecho, con los problemas por los que está atravesando Sniace".

"Los trabajadores llevan más de cuatro meses en una situación angustiosa y dramática y, además, están viendo como en esas comisiones de estudio solamente hay declaraciones de intenciones y palabras, pero hasta ahora ninguna solución práctica", ha lamentado.

Según ha explicado, "parte" de los problemas que hoy tiene la empresa son debidos a las decisiones que ha tomado el PP en España, en Cantabria y también en Torrelavega.

Al respecto, ha resaltado tres decisiones "erróneas": la "paralización" de la planta de bietanol y el plan eólico; el "afán recaudatorio" de la Ley de Sostenibilidad Enegértica, cuyo impacto se estima en 9 millones de euros, y la "escandalosa" subida del canon de saneamiento decretada por el Gobierno de Cantabria.

Así, ha pedido al presidente de Cantabria que vaya a Madrid, se siente con el ministro Soria y le diga que esa ley está generando desempleados y poniendo en riesgo a muchas empresas de toda España pero especialmente de Cantabria y Torrelavega.

"sólo un objetivo"

La líder del PSC-PSOE ha criticado al Gobierno regional por "dar la espalda" al mayor problema que tienen los cántabros, al mismo tiempo que le ha reprochado que en dos años sólo haya tenido un único objetivo, el cumplimiento del déficit, pero "ninguna política económica y ninguna política industrial, y cuando se carece de ello se carece de política de empleo".

En esta línea, ha censurado que el objetivo del déficit para el PP se haya convertido en una "religión" a costa del "sufrimiento" de muchos ciudadanos y ha destacado que "el mercado laboral en Cantabria hasta que llegó el PP se comportaba mejor que la media nacional y ahora el paro se ha desbocado en toda Cantabria y, especialmente, en la comarca del Besaya".

Paro torrelavega

Díaz Tezanos ha señalado que cuando el PP llegó al Gobierno de Cantabria, la EPA del segundo trimestre de 2011, en Torrelavega había una tasa de paro del 17,92% y que según la última EPA, la del cuarto trimestre de 2012,Torrelavega tiene una tasa del 23,36%, es decir, "ha aumentado un 30% el número de parados en Torrelavega", lo que ha hachado a las políticas del PP".

Además, ha calificado como "dramático" que el 51 por ciento de los 6.152 desempleados que hay en Torrelavega no cobre ningún tipo de prestación económica.

"Grandes y pequeñas empresas han visto acrecentar sus problemas, ya graves por la coyuntura económica, por muchas de las decisiones que ha tomado el Gobierno", ha lamentado la dirigente socialista, que también ha criticado el "abandono" al comercio de la ciudad.

"El Gobierno tiene que implicarse en el futuro de Torrelavega y su comarca y tiene que dejar de mirar hacia otro lado y no echar la culpa a las circunstancias porque los polítivos estamos para cambiar esas circunstancias y no para pedir a los ciudadanos tiempo, porque los desempleados de esta ciudad tienen cada vez menos tiempo", ha enfatizado.

CALDERÓN, "IMPASIBLE"

Díaz Tezanos también ha reprochado al alcalde, el popular Ildefonso Calderón, que vote en el Parlamento de Cantabria lo contrario de lo que vota en el Ayuntamiento de Torrelavega, dejando de lado los intereses de la ciudad, y ha opinado que "no está preparado para abordar el principal problema que tiene Torrelavega, que es el desempleo.

Del mismo modo, ha criticado ha Calderón por permanecer "impasible" ante el cierre del colegio de Viérnoles, que tiene más de 28 años y que ha atenido a más de 24.000 profesores.

La secretaria general de los socialistas cántabros desarrollará a lo largo de todo el día una jornada de trabajo en Torrelavega, en la que estará acompañada por miembros de la ejecutiva municipal y concejales del Grupo Socialista y en la que se reunirá con distintos colectivos y visitará centros de empleo con el objetivo de conocer "de primera mano" la situación de la ciudad y presentar iniciativas en el Parlamento de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento