La mitad de los secretarios judiciales de Madrid secunda la huelga convocada este jueves

La mitad de los secretarios judiciales de Madrid secunda la huelga convocada este jueves

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. (EP)
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm) cifra la participación en un 40,7%, mientras que el comité de huelga eleva la cifra hasta el 55%.
  • A la protesta se han sumado también los secretarios judiciales de la provincia de Toledo y de la localidad de Benidorm (Alicante).
  • Reclaman un estatuto similar al de jueces y fiscales.

La mitad de los secretarios judiciales de la Comunidad de Madrid ha secundado este jueves la jornada de huelga convocada por este colectivo para exigir mejoras profesionales al Ministerio de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm) ha cifrado en un 40,7% el seguimiento de la huelga, mientras que los convocantes lo han elevado al 55%. La protesta ha sido seguida por 223 de los 547 secretarios judiciales adscritos a los órganos judiciales de la Comunidad, según el TSJM.

En el partido judicial de Madrid capital se ha registrado un seguimiento del 43%, frente al 36% de los juzgados de periferia. A la protesta se han sumado también la provincia de Toledo, con un seguimiento del 57,1%, y la localidad de Benidorm (Alicante), con un 35,7%, ha precisado en un comunicado el Ministerio de Justicia.

Por su parte, el comité de huelga de la Comunidad de Madrid ha señalado que 294 de los 520 secretarios judiciales se han adherido al paro o han prestado servicios mínimos.

Según el comité de huelga, el paro ha suspendido miles de actuaciones judicialesEn la capital española, los secretarios judiciales han respaldado la huelga en un 53% en la Audiencia Provincial de Madrid, un 70% en los Juzgados de lo Penal, un 53% en los Juzgados de Primera Instancia, un 56 en lo Contencioso-Administrativo, un 51% en lo Social y un 50% en Instrucción.

En la periferia, la huelga ha alcanzado un seguimiento del 61%.

El portavoz del comité de huelga de la región de Madrid, Pedro Hernández, ha considerado que el paro ha sido "un éxito" y ha supuesto la suspensión de miles de actuaciones en Madrid.

Hernández ha expresado el "malestar y desilusión" de este colectivo ante la actitud "renuente y pasiva" del Ministerio de Justicia para entablar un diálogo con este colectivo.

Entre otras reivindicaciones, reclaman un marco de representación propia, un estatuto similar al de jueces y fiscales, así como la retirada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por considerarla "regresiva" en lo que afecta a los secretarios.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783704/0/secretarios/judiciales/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios