Málaga Valley analizará cómo conectar la red ferroviaria con las redes virtuales para transformar el sector

La ministra de Fomento presidirá la XIV sesión del club, el día 23
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente del club, Málaga
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente del club, Málaga
EUROPA PRESS
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente del club, Málaga

La XIV sesión de Málaga Valley, que se celebrará el próximo 23 de abril y estará presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, supondrá una oportunidad para abordar cómo la "digitalización puede transformar el sector ferroviario" y para que España, situada a la cabeza de la alta velocidad, lidere también el 'tren inteligente' a través de la conexión de la red ferroviaria con las redes virtuales, según han explicado este jueves el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente del club, Málaga Valley.

En una rueda de prensa en Madrid para presentar la próxima sesión semestral del club, ambos han explicado que la jornada tendrá como eje central la innovación tecnológica en el sector ferroviario español y las ventajas de la conexión de la red ferroviaria con otras redes de comunicación intangibles.

Se trata de afrontar los retos a los que se enfrenta el sector y que están relacionados con la estructura de costes, las exportaciones, el papel de la tecnología en la gestión del tráfico de pasajeros, la eficiencia energética o las nuevas fórmulas de financiación. También se prestará especial atención a las posibilidades económicas y de empleo que aporta la inversión en este campo y a la proyección internacional de sus empresas.

La cumbre reunirá en la ciudad a científicos, empresarios, investigadores y emprendedores de ese campo, entre ellos, además de la ministra, los presidentes de Renfe y ADIF y, como ha subrayado De la Torre, podrá en valor la importancia que para sectores como el turismo tiene la creación de una "red ferroviaria inteligente".

El regidor ha explicado que, como es habitual, la noche anterior a la cita, habrá un encuentro previo para facilitar los contactos entre los participantes. El 23, tras un desayuno de trabajo, tendrá lugar la propia cumbre, que será abierta por Pastor y donde ésta explicará la situación de España y a dónde quiere llegar, y a la que seguirá otra cita informal. En total, tres oportunidades de encuentro, que serán retransmitidas por streaming, para la transferencia de conocimiento y los contactos al más alto nivel.

Como en las anteriores sesiones del club, la del próximo día 23 contribuye a impulsar la creación en Málaga de la mayor zona tecnológica de Europa en la que sus socios, que hoy en día suman 250, tratan de identificar nuevas oportunidades de negocio TIC en otros sectores.

Se trata, según han subrayado De la Torre y Cremades, de fortalecer la capacidad de Málaga como 'smart city' y su capacidad de innovación para atraer y retener a los "mejores talentos" y las inversiones de empresas de todo el mundo en el campo de las TIC y, a la vez, para mostrar que Málaga tiene una fortaleza en otros sectores, como el de la cultura, que dan un "valor añadido" a la ciudad.

Por último, ambos han hecho balance de las ediciones anteriores de los encuentros del club como "oportunidades extraordinarias" para las empresas y para la ciudad, según ha resumido el alcalde. Actualmente, las sesiones del club se han convertido en el "evento tecnológico por excelencia", ha añadido Cremades, quien ha subrayado que los objetivos que el club tenía cuando se constituyó en 2006 "se han cumplido con creces y ponen de manifiesto el liderazgo tecnológico español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento