El Consell de Mallorca prevé destinar un equipo técnico a investigar sus grandes concesiones

El Pleno acuerda por unanimidad remitir el contrato de Mac a la Fiscalía
Maria Salom, Catalina Soler y Mercedes Garrido
Maria Salom, Catalina Soler y Mercedes Garrido
EUROPA PRESS
Maria Salom, Catalina Soler y Mercedes Garrido

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad remitir el contrato con Mac Insular a la Fiscalía para declarar la nulidad del mismo y ha acordado además examinar las grandes concesiones con las que cuenta la institución insular y destinar un equipo técnico a esta labor.

"Las grandes concesiones tendrán un equipo dedicado única y exclusivamente a hacer un seguimiento", ha manifestado la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que ha avanzado que se reunirá con los grupos de la oposición y con los funcionarios para decidir cómo se llevará a cabo esta investigación.

En ese sentido, Salom ha apuntado que el volumen del contrato de determinadas concesiones "es superior al Presupuesto de la institución", por lo que considera que deberían dedicarse entre 20 y 30 funcionarios especializados en contratos, ingenieros y abogados, entre otros especialistas, a estudiar este tipo de concesiones.

Cabe recordar que esta decisión ha surgido tras la elaboración, por parte de cuatro funcionarios del Consell de Mallorca, de un informe que refleja que el contrato de Mac Insular podría declararse nulo de pleno derecho al no cumplir las bases, puesto que tras la firma del contrato, en 2003, Mac Insular tenía 15 días para constituirse como una Sociedad Anónima (S.A.), pero se erigió como una Sociedad Limitada (SL).

De este modo, al aportar el capital social, que era de unos 10 millones de euros, si hubiera sido una S.A. y en lugar de entregar el dinero en efectivo, lo hubiera hecho a través de bienes, debería haber conseguido un informe de un perito independiente que valorara los bienes aportados.

Al ser una Sociedad Limitada, aportó los bienes y el valor de los mismos no requirió de un peritaje externo y, según el informe, la valoración de los terrenos "está hinchada", lo que repercute en la tarifa que abonan los mallorquines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento